article-thumb
   

Venezolanos llegan a Cúcuta para poder recibir tratamiento contra el VIH (+Video)

El Cooperante | 28 noviembre, 2018

Caracas.- Venezolanos llegan a Cúcuta dos veces al mes para recibir tratamiento contra el virus de inmunodeficiencia humana (VIH), dado que, desde el 2015 no llegan medicinas a Venezuela.

Lea también: Le tomó fotos desnuda: arrestaron a hombre con VIH por tener sexo con adolescente de 14 años

Se trata de 30 venezolanos provenientes de Barquisimeto, que llegan al vecino país con el apoyo de una fundación. Los mismos informaron que estuvieron consumiendo medicamentos vencidos.

Algunos han dicho que han logrado obtenerlos gracias a oenegés, más no al Estado venezolano. “Este año duramos siete meses sin medicamentos y para nosotros vital tenerlo diario“, aseguró a Noticias Caracol Carlos Hernández, paciente con VIH.

Según cifras del Instituto Departamental de Salud de Colombia, 413 casos de pacientes con VIH entre colombianos y venezolanos son atendidos en Norte de Santander.

Crisis de salud en Venezuela

En 1999, bajo la gobernación del expresidente, Hugo Chávez, el gobierno lanzó el Programa Nacional del Sida que brindaba medicamentos gratuitos a unos 77,000 pacientes con VIH.

Sin embargo, en medio de la caída de los precios del petróleo, la corrupción, la hiperinflación y los controles de divisas, el gobierno dejó de importar medicamentos que salven vidas. El primer mandatario Nacional, Nicolás Maduro, achaca los problemas del país a la “guerra económica” de EEUU y a las sanciones financieras de sus enemigos.

En medio de las disputas políticas, no solo los pacientes de VIH carecen de sus medicinas sino los de cáncer, leucemia, insuficiencia renal entre otras patologías.

Comentarios

comentarios