Connect with us

Economía

Venezolanos necesitaron 166 salarios mínimos para adquirir la canasta alimentaria en abril

Los rubros que más registraron un aumento en abril fueron los cereales y productos derivados, con un 3,86 %

Foto del avatar

Publicado

/

Foto: OVF

Caracas/Foto: OVF.- La Canasta Alimentaria Familiar(CAF) en Venezuela se ubicó en 522,29 dólares, equivalente a 21.600,13 bolívares, durante el mes de abril, según estimaciones del Centro de Documentación y Análisis Social de la Federación Venezolana de Maestros (Cendas-FVM).

Lea también: "Glaciar del fin del mundo": agua del océano lo amenaza más de lo que se pensaba

La canasta, que está conformada por 60 productos, aumentó 1,8 %, es decir, 383,03 bolívares, con respecto al precio de la canasta de marzo. La variación acumulada es de 6,9 % y la anualizada de 63,5 %. 

De acuerdo al Cendas, una familia venezolana necesitó 166,15 salarios mínimos mensuales y 5,53 salarios diarios (más o menos 18,40 dólares diarios) para poder acceder a estos artículos básicos de la canasta. Cabe resaltar que el poder adquisitivo del salario mínimo se encuentra en 0,6 %.

Los rubros que más registraron un aumento en el pasado mes fueron los cereales y productos derivados, con un 3,86 %; seguido de las salsas y mayonesa (3,82 %) y raíces, tubérculos y otros (2,27 %). El café aumentó 3,81 % en abril. 

Asimismo, las frutas y hortalizas  registraron un incremento del 2,74 %; grasas y aceites  (1,92 %); leche, queso y huevos (1,26 %); azúcar y sal (1,33 %); caraotas, arvejas y lentejas (0,74 %); pescado y mariscos (0,68 %); y carnes y sus preparados (0,56 %).

Advertisement

Inflación en Venezuela

El Banco Central de Venezuela (BCV) informó el 3 de mayo que la inflación en el mes de abril fue de 2 %, 0.8 puntos más que la cifra registrada en marzo del corriente año. En un informe publicado en redes sociales, en los primeros cuatro meses del año, la variación acumulada del Índice Nacional de Precios al Consumidor (INPC) alcanza a 6,3 %. Abril es el décimo cuarto mes consecutivo en el que la inflación mensual se mantiene en un solo dígito.

“Estos resultados representan la menor inflación desde hace 12 años, en el marco de una Nueva Economía y con el esfuerzo propio de todas las venezolanas y venezolanos”, resalta la entidad bancaria en su página web. 

El sector que registró un menor porcentaje de inflación fue el de restaurantes y hoteles, el cual registró 0,3 %. Seguidamente, se ubicó el servicio de bebidas alcohólicas y tabaco con 0,5 %. 

Asimismo, servicios como esparcimiento y cultura (0,7 %);  alquiler de vivienda (0,9 %); salud (1 %); vestido y calzado (1,1);  equipamiento del hogar (1,2 %); y bienes y servicios diversos (1,5 %) se posicionaron como los primeros.

Los sectores de alimentos y bebidas alcohólicas y tabaco (1,7 %); servicio de vivienda (1,9 %) servicios de educación (2,7 %); y transporte (6,8 %) registraron un aumento considerable en comparación con el mes de marzo.

Advertisement




Tendencias