Connect with us

La Lupa

Venezolanos no podrán optar a las becas de posgrado que abrió la OEA

La Organización de Estados Americanos abrió la convocatoria para financiar estudios universitarios en cualquier institución educativa de los países miembros de la institución, por un monto de 10 mil dólares anuales. Los interesados pueden optar a la beca si se postulan antes del 14 de marzo vía online

Foto del avatar

Publicado

/

Caracas/Foto Referencial. Buenas noticias desde la OEA: la organización abrió una convocatoria para realizar estudios de maestría, doctorado o para llevar a cabo una investigación, siempre que los interesados se postulen antes del 14  de marzo de este año. ¿La mala noticia? Que el gobierno de Venezuela solicitó su salida de la organización, la cual se hizo efectiva en 2019, de modo que solo los venezolanos residentes en otros países miembros podrán optar a este beneficio.

Lea también: "Maduro no cambiará su cabeza por plata": León descarta que Machado sea habilitada

Venezuela ya no tiene representante ante la OEA, las oficinas de Caracas y Washington están inoperativas y en la página web, donde aparecen todos los correos electrónicos adonde se debe dirigir la solicitud de beca a cada uno de los países miembros, solo Venezuela no tiene un correo particular disponible.

La beca, que tiene un tope máximo de 10 mil dólares anuales, tendrá una duración de uno a dos años y se podrá realizar de forma presencial o virtual, dependiendo del programa de cada uno de los institutos académicos seleccionados. 

Representantes de la OEA precisaron que quienes estén interesados en postularse deben saber que estas becas no financiarán programas en áreas médicas ni para el aprendizaje de lenguas extranjeras, como tampoco becas en el país patrocinador.

¿Qué requisitos tienen las becas OEA?

Advertisement
  • - Serán elegibles los ciudadanos o residentes permanentes de cualquiera de los Estados Miembros de la OEA.
  • - Los beneficiarios deberán ser competentes en el idioma del programa y país de estudios.
  • - Se requiere, además, haber obtenido un primer título universitario (licenciatura) al momento de postular la beca.  
  • - Contar con un promedio de notas superior al mínimo requerido por la universidad.
  • - Estar en buen estado físico y mental que les permita completar el programa de estudios.

 

¿Cómo postularse a la beca OEA?

Deberá presentar los documentos en el siguiente link: https://www.oas.org/fms/Announcement.aspx?id=1146&Type=1&Lang=Spa 

Los documentos solicitados son: 

  • - Copia del último diploma universitario obtenido. (Licenciatura o Maestría)
  • - Copia del certificado de notas del título universitario más alto obtenido o por obtenerse.
  • - Dos cartas de recomendación: de preferencia de profesores usando el Formulario de Recomendación de la OEA o del empleador usando el Formulario de Recomendación del Empleador. No se aceptarán cartas de recomendación de familiares.

La beca puede cubrir la matrícula y tasas administrativas obligatorias.

También cubrirá Seguro de salud (únicamente para estudios presenciales) así como un aporte complementario mensual de subsistencia, únicamente para estudios presenciales.



Tendencias