article-thumb
   

Venezolanos podrán utilizar pasaportes vencidos para realizar trámites migratorios en Chile

El Cooperante | 16 abril, 2019

Caracas.- Este fue firmado un decreto que permitirá a los ciudadanos venezolanos utilizar documentos de identidad expirados (pasaporte o cédula) por un periodo de dos años para realizar trámites migratorios en Chile.

Lea también – Corte estadounidense duda considerar situación de Venezuela en caso Pdvsa

Guarequena Gutiérrez, representante diplomática designada por el presidente interino de Venezuela, Juan Guaidó, en Chile, afirmó que a partir de ahora “los pasaportes vencidos y las cédulas vencidas van a servir para los trámites migratorios y van a tener una vigencia de dos años”.





El decreto, fue firmado por el primer mandatario nacional, Sebastián Piñera, en horas de la tarde de este lunes. “Hoy en Venezuela no hay pasaportes, no hay derecho a la identidad (…)”, aseguró Gutiérrez, quien agregó que “sacar un pasaporte en Venezuela es muy costoso y acá en el consulado de Chile tratan mal a las personas, a nuestros conciudadanos y pese a que lo pagan no llegan los pasaportes, no llegan las prórrogas”, expresó el senador de Evópoli, Felipe Kast, tras dar la noticia.

Según informo La Tercera, Kast, uno de los impulsores de esta iniciativa, y Gutiérrez, sostuvieron un encuentro con el ministro del Interior, Andrés Chadwick y el subsecretario de la cartera, Rodrigo Ubilla, donde fue abordado este tema.

 





El senador Kast explicó que la medida la solicitaron al canciller chileno Roberto Ampuero en marzo pasado y aseguró que “por eso valoramos la celeridad con que se ha firmado este decreto, que permite a los venezolanos usar sus documentos vencidos y sumarse al sistema migratorio ordenado que ha impulsado el Gobierno. De esta manera Chile le devuelve un derecho humano básico a la comunidad venezolana en nuestro país -y de paso- permite el reencuentro anhelado de miles de familias”, sentenció.

Comentarios

comentarios