article-thumb
   

Venezolanos se apoyan en redes sociales para buscar información migratoria de Perú, Chile y Ecuador

El Cooperante | 13 febrero, 2018

Caracas, 13 de febrero.– Una gran cantidad de ciudadanos venezolanos aguardan en Rumichaca, en la frontera entre Ecuador y Colombia, su turno para poder continuar su viaje hacia el Sur de América.

Lea también: Retrato de un país en crisis: Flujo migratorio de venezolanos en Argentina creció 1600% en cinco años

Un artículo de El Comercio reseñó que Eyrlen Prino, oriunda de Maracaibo, estado de Zulia, es ingeniera especializada en gas. Cruzó el Puente Internacional, que enlaza a Ecuador y Colombia, llevando en sus manos dos valijas de color negro. La dama comenta que como la mayoría de sus compatriotas, huye de la crisis de su país.

En los dos lados del límite fronterizo se han formado filas de viajeros que sobrepasaba los 400 metros. Ellos aguardan que los funcionarios de Migración de cada país sellen sus pasaportes, único requisito que se exige para que los llaneros puedan pasar a Ecuador. La inusitada movilidad de los venezolanos, que se inició hace dos años, ha aumentado en los últimos tres meses, lo que obligó a fuertes controles migratorios en Colombia.

En el 2017 entraron a Ecuador más de 288 mil venezolanos y salieron más de 226 mil. El 79% de ciudadanos que ingresó al país lo hizo por Rumichaca. Aunque todos declaran que son turistas, muchos buscan un mejor futuro en Ecuador, Perú o Chile. Ese es el caso de Eyrlen Prino. La joven señala que su destino es la ciudad de Santiago, en donde se han instalado familiares y amigos que salieron anteriormente. Prino, como muchos otros emigrantes, se enteró del endurecimiento de los controles en Colombia en las redes sociales.


El caso de Nataly Galbis es parecido. Conoció detalles para el viaje a través de cuenta de Facebook Venezolanos Viviendo en Perú, que cuenta con 124 452 miembros. Ahí consultó desde cuánto cuesta el viaje hasta qué llevar de comida para abaratar el desplazamiento. El servicio de Internet gratuito que ofrecen algunas empresas de transporte son aliados ideales para la travesía. En Ecuador, entre tanto, ha ganado fama la página de la Asociación Civil de Venezolanos en Ecuador. Ahí se ofrece asesoría jurídica para que venezolanos sepan cómo acceder a los diferentes tipos de visa. También se informa sobre posibilidades de empleo en Quito, Guayaquil y Cuenca.

 

Comentarios

comentarios