article-thumb
   

Venezolanos sin pasaporte cruzan desesperados la frontera de Ecuador a riesgo de ser detenidos

El Cooperante | 20 agosto, 2018

Caracas/Foto de portada: Reuters.- Decenas de inmigrantes venezolanos que huyeron de la miseria económica en su país desafiaron el domingo las nuevas reglas que exigen la presentación de un pasaporte válido para cruzar la frontera desde Colombia hacia Ecuador, y las autoridades parecían estar permitiendo su ingreso.

Lea también: Ecuador habilitó Centros Temporales de Tránsito para atender a venezolanos por tiempo limitado

Cientos de personas desesperadas que viajaron días desde Venezuela, principalmente en autobús pero también a pie, no pudieron atravesar el puesto de control cerca del pueblo de Ipiales por una regla establecida por el presidente de Ecuador, Lenín Moreno, que entró en vigor el sábado, publicó la agencia de noticias Reuters.

Pero a medida que aumentaba la tensión en la ciudad montañosa de Colombia, los migrantes decidieron arriesgarse a ser detenidos y simplemente cruzaron la frontera después de pasar días sometidos a un clima helado en el cruce de Rumichaca.

Ya no hay plata (…) Solo queremos seguir adelante y empezar a vivir de nuevo”, dijo Mayerly Isaguirre, sin aliento tras arrastrar sus pertenencias por la empinada colina en la frontera ecuatoriana.


La maestra de escuela primaria, de 37 años, viajaba con su novio y había planeado cruzar legalmente con su tarjeta de identificación nacional venezolana para buscar trabajo en Perú, donde otros miembros de su familia llegaron con éxito hace semanas. Pero fueron detenidos por la nueva regulación.

Después de pasar más de 24 horas temblando por el frío cerca de la frontera, ella se arriesgó. “No han dicho nada, estamos aquí esperando como locos”, dijo.

El Gobierno de Perú anunció medidas migratorias similares a las de Ecuador el viernes, y los requisitos de pasaporte para los venezolanos entrarán en vigor el 25 de agosto. Ecuador dijo el domingo que los niños y adolescentes que viajan con sus padres podrán cruzar sin pasaporte.

“Están como en el limbo”, dijo Gustavo Salvador, un trabajador de la Cruz Roja Ecuatoriana. “Muchos de ellos que van entrando ilegalmente van a ver problemas luego, como multas en la frontera de Perú (…) pero ellos no tienen plata”, agregó.

Comentarios

comentarios