Connect with us

Internacionales

Venezolanos sobreviven "como pueden" del otro lado de la frontera con Colombia

Foto del avatar

Publicado

/

Caracas, 26 de junio.- Miles de personas sobreviven como pueden en Cúcuta y otras ciudades de Colombia, quienes salen de Venezuela buscando mejor calidad de vida.

Lea también: Colombianos alimentan a Venezolanos que cruzan la frontera por Cúcuta (+Video)

El diario argentino La Nación reseñó el testimonio de José Muñoz, un joven barinés de 27 años, quien afirma que permanecerá en Cúcuta así se quede sin dinero, pues allí su esposa e hija tienen aseguradas las tres comidas del día.

"Solo vivimos esperando que cambien ese gobierno, han saqueado Barinas y han saqueado Venezuela", resume Muñoz con tristeza, pero sin una migaja de odio. Al igual que miles y miles de sus compatriotas, sobrevive como puede en las calles de la capital colombiana más importante de la frontera.

No existen estadísticas de cuántos venezolanos han emigrado de esta manera, pero el representante colombiano en la OEA dijo la semana pasada que 20.000 venezolanos atraviesan todos los días los más de 2000 kilómetros de frontera entre los dos países.

El padre colombiano Hugo Suárez dirige la parroquia de San Pedro Apóstol, muy cercana al famoso puente Simón Bolívar. Allí, tienen un comedor que se llena a diario, dependiendo de donaciones y de solidaridad.

Advertisement

La Iglesia Católica y voluntarios colombianos y venezolanos se han convertido en el batallón de los primeros auxilios. Los ecos de su labor, titánica, llegaron hasta Roma. A través del obispo del Norte de Santander. "El papa Francisco nos ha felicitado y nos ha bendecido", dice el padre.

Los venezolanos se han convertido en vendedores de golosinas y agua, malabaristas, limpiavidrios y fruteros improvisados.

El padre italiano Francesco Bortignon lidera a un grupo de sacerdotes y voluntarios al frente de la Casa de la Migración, de varias escuelas y del comedor de urgencia para jóvenes inaugurado hace unos días en uno de los barrios marginales junto al aeropuerto.

En las Comunas 6 y 7 los venezolanos están levantando sus vidas en ranchitos peores de los que dejaron más atrás. Una "situación límite, pero si las cosas cambiaran en su país, te aseguro que el 80% volvería corriendo", sentencia Bortignon.



Advertisement

Tendencias