Connect with us

Internacionales

Venezolanos son los que más han solicitado asilo en España durante el 2024

La ONG explicó que con estos datos cambia la tendencia que cerraba 2023, donde los cinco principales países de origen eran latinoamericanos

Foto del avatar

Publicado

/

Caracas/Foto: Archivo. La Comisión Española de Ayuda al Refugiado (CEAR) informó este jueves que un total de 27 657 personas solicitaron asilo en España entre el 1 de enero al 29 de febrero de este año, lo que representa un 15 % más que el mismo periodo de 2023, cuando se registraron 24 025. 

Lea también: Bogotá: alcalde anuncia importantes capturas contra la banda "Tren de Aragua"

En su cuenta de X, la ONG indicó que la mayoría de los solicitantes son procedentes de Venezuela (37,8 %), Colombia (28,5 %), Perú (7,4 %), Senegal (5,2 %) y Marruecos (2,8 %). 

Explicó que con estos datos cambia la tendencia que cerraba 2023, donde los cinco principales países de origen eran latinoamericanos. 

“Senegal, afectado por una grave crisis política y social, y Marruecos, reemplazan a Honduras y Cuba”, agrega. 

Detalló que solo una de cada diez solicitudes se ha resuelto de manera favorable y que cuatro de diez se denegaron, en su mayorías a personas procedentes de Colombia, “pese a ser el país más peligroso de América para defensoras de derechos humanos”. 

Advertisement

Asimismo, expuso que Somalia es el país con mayor tasa de reconocimiento. 

Por otra parte, señaló que en los dos primeros meses del año han aumentado las solicitudes en los puestos fronterizos, que pasaron del 2 % a finales de 2023 a un 5 % en 2024. 

“Un aumento que muestra la situación vivida en Barajas a principios de año”, sostuvo.





Tendencias