Connect with us

Economía

Venezuela abrirá dos oficinas para el "desarrollo económico" en Shanghái

Ambas oficinas estarán encargadas de crear rutas económicas, aéreas y marítimas para exportar productos venezolanos a China

Foto del avatar

Publicado

/

Caracas/Foto: Archivo.- El presidente Nicolás Maduro anunció este lunes que Venezuela abrirá una oficina de desarrollo económico y comercial y otra de relacionamiento para Petróleos de Venezuela (Pdvsa) en Shanghái, China.

Lea también: Ministerio Público desarrolló taller sobre Protocolos para la Investigación Penal

En su programa número 17 de “Con Maduro +”, transmitido por Venezolana de Televisión (VTV), el mandatario afirmó que las oficinas, que estarán funcionando en el Consulado de Venezuela en Shanghái, para el progreso de la nación.

Ambas oficinas estarán encargadas de crear rutas económicas, aéreas y marítimas para exportar productos venezolanos a China y demás países de Asia. “Hay que prepararse, hacer del hermanamiento un relacionamiento entre inversionistas de Shanghái y Venezuela”.

Asimismo, ordenó organizar una ronda de negocios entre empresarios chinos y venezolanos que permita establecer la alianza productiva y tecnológica del “futuro”.

Por otro lado, afirmó que el gobierno lanzará próximamente la Misión Igualdad y Felicidad Social que ampliará la lucha contra la pobreza y desigualdad en el país. El nuevo proyecto se afianzó con el Centro Mundial de Lucha contra la Pobreza de China.

Advertisement

Acuerdos entre China y Venezuela

Venezuela y China suscribieron el 13 de septiembre acuerdos para fomentar el desarrollo económico, la recuperación de sistema sanitario y eléctrico e impulsar la construcción de viviendas.

Venezuela y China firmaron 31 acuerdos y planes de trabajo en el sector político, infraestructura, construcción, industrial, económico, ambiental, educativo, científico-tecnológico, comercial, agroalimentario, turismo, aeroespacial, salud, comunicaciones, transporte aéreo, minería, telecomunicaciones, eléctrico y desarrollo social, puntualizó Maduro.

«Estamos en este momento, iniciando una nueva época, una nueva etapa, de mayor nivel, la quinta época, la época esplendorosa del avance conjunto como pueblos hermanos», dijo Maduro durante la XVII Reunión de la Comisión Mixta de Alto Nivel China-Venezuela.

Por su parte, el presidente de la Comisión Nacional de Desarrollo y Reforma, Zheng Shanjie, destacó que es importante «ensanchar y profundizar la cooperación entre China y Venezuela, para favorecer el desarrollo y aumentar el poderío integral de los dos países».

Agregó que China se dispone a trabajar junto con Venezuela para fortalecer aún más la cooperación estratégica, profundizar la convergencia de intereses y  fomentar el desarrollo compartido.

Advertisement

Elevación de las relaciones

 Maduro, y su homólogo chino, Xi Jinping, se reunieron el 13 de septiembre. Tras el encuentro, el mandatario asiático anunció la “elevación” de las relaciones entre ambos “a un nivel de asociación estratégica para todo tiempo”.

“Estoy muy contento de anunciar junto a usted la elevación de las relaciones entre China y Venezuela a un nivel de asociación estratégica para todo tiempo”, dijo Xi según imágenes retransmitidas por la televisión china. Los medios de ese país reportaron que este es el nivel más alto de la diplomacia china. Indicaron que, hasta ahora, solo países como Pakistán, Rusia y Bielorrusia tienen este trato.

El mandatario venezolano calificó la visita de “histórica” debido a que marca un nuevo tiempo en las relaciones China – Venezuela. “Estamos muy felices de estar aquí, dispuestos para trabajar en la cooperación de una nueva etapa esplendorosa de nuestras relaciones”, expresó. 

La reunión comenzó con una solemne ceremonia en el patio del Gran Salón del Pueblo en Beijing, donde se acostumbra recibir a los dignatarios extranjeros junto a la plaza de Tiananmen. Maduro fue recibido con su delegación en el Palacio del Pueblo, el monumental edificio donde se acostumbra recibir a los dignatarios extranjeros.



Advertisement

Tendencias