Connect with us

Nacionales

Venezuela acordó con la OPS adquirir vacunas contra el VPH y neumococo

El acuerdo también establece reforzar los sistemas de distribución y almacenamiento de vacunas en Caracas y los 23 estados del país

Foto del avatar

Publicado

/

Caracas. Venezuela reforzará su sistema de inmunización mediante nuevos acuerdos con la Organización Panamericana de la Salud (OPS), que incluyen la adquisición de vacunas contra el virus de papiloma humano (VPH) y la bacteria del neumococo.

Lea también: "Planean abrir 3000 centros de robótica infantil en Venezuela"

En una nota de prensa, la vicepresidenta de Ciencia y Tecnología, Gabriela Jiménez, informó que el Ejecutivo firmó acuerdos con la OPS y la Alianza para la Vacunación (GAVI) para la introducción de la vacuna para el VPH, la principal causa del cáncer uterino.

El Gobierno adelantó a finales de 2022 que comenzaría a aplicar la vacuna en el segundo trimestre de 2023, inicialmente en la población de entre 9 y 12 años de edad, sin embargo no explicó cuándo comenzarán a inocular estas dosis o cuántas fueron adquiridas.

Los documentos contemplan la reintroducción de las vacunas neumococo y rotavirus, esquemas que estuvieron antes en el programa nacional de inmunización pero fueron excluidas en el último sexenio en medio de la crisis económica y de las sanciones al país.

"Las autoridades también pactaron el seguimiento a los avances del plan de mitigación de riesgo para polio y del proceso de verificación de eliminación del sarampión en el país".

El pasado 15 de septiembre, la cartera de Salud, la OPS y la GAVI acordaron un "financiamiento sostenible" para reforzar el esquema regular de vacunación de niños en Venezuela. 

Advertisement




Tendencias