País
Venezuela activó operativo para atender a desplazados desde Colombia por conflicto
El canciller Yván Gil informó que la operación se puso en marcha a través de Protección Civil y las alcaldías de las localidades fronterizas de Jesús María Semprún, en el estado Zulia, y García de Hevia, en Táchira
Caracas/Foto: Archivo. El Gobierno de Nicolás Maduro anunció este sábado la activación de un operativo para atender a la población que ingrese a Venezuela desde Colombia a causa de los enfrentamientos entre la guerrilla del Ejército de Liberación Nacional (ELN) y una disidencia de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) en la región del Catatumbo, que ha dejado, hasta el momento, 30 muertos y más de 20 heridos.
Lea también: Espacio Público denuncia falta de acceso a expediente del caso de Carlos Correa
En un mensaje publicado en su canal de Telegram, el canciller Yván Gil informó que la operación se puso en marcha a través de Protección Civil y las alcaldías de las localidades fronterizas de Jesús María Semprún, en el estado Zulia, y García de Hevia, en Táchira.
El plan, según explicó Gil, busca brindar atención a “la población civil desplazada desde Colombia, que se ve obligada a escapar de la terrible violencia armada que les ha azotado”.
El canciller acompañó su mensaje con un video en el que se observa a un grupo de personas, entre ellos niños, que, según narra una persona no identificada, llegaron a territorio venezolano desde Colombia.
Finalmente, Gil expresó la disposición de Venezuela para “prestar el apoyo humanitario requerido a la población recurrentemente afectada por el flagelo de la guerra en el hermano país”.
El viernes, el presidente de Colombia, Gustavo Petro, anunció su decisión de suspender los diálogos de paz con la guerrilla del ELN, luego de la violencia desatada en la región del Catatumbo tras enfrentamientos con disidencias de las FARC.
En su cuenta de X, Petro aseguró que tomó esa decisión en vista de que ese grupo armado “no tiene ninguna voluntad de paz”.
“Lo que ha cometido el ELN en el Catatumbo son crímenes de guerra. Se suspende el proceso de diálogo con este grupo. El ELN no tiene ninguna voluntad de paz”, manifestó el gobernante.
En noviembre de 2022, Caracas acogió el ciclo inaugural de los diálogos entre el Gobierno de Petro y el ELN, y repitió como escenario de la cuarta ronda de negociaciones.
Tanto la Ciudad de México como La Habana también habían sido sedes de las conversaciones entre las dos partes, que tenían planteado reunirse la próxima semana para reactivar la mesa de diálogos congelada desde hace meses por desavenencias.
-
País2 días.
Fractura en Primero Justicia: 17 presidentes regionales se oponen a la abstención
-
La Lupa1 día.
La doctora Lily Soto explica cómo funcionan los métodos PrEP para evitar contagio del VIH
-
País23 horas.
Canciller Yván Gil se reunió con el coordinador residente de la ONU en Caracas
-
País1 día.
Cabello anuncia el desmantelamiento de un plan que buscaba "secuestrar" a Maikel Moreno
-
Mundo1 día.
Fuerza Aérea de Brasil derriba un avión con droga procedente de Venezuela
-
Mundo1 día.
Detenido otro presunto miembro del Tren de Aragua sospechoso de participar en tiroteo masivo en Chicago
-
Mundo1 día.
EE. UU. se prepara para designar al Tren de Aragua como organización terrorista, según The New York Times
-
País1 día.
Hermana del exconcejal Luis Somaza dice “temer por su vida” (Video)