Nacionales
Venezuela acusa a Guyana de tergiversar la disputa por El Esequibo ante la comunidad internacional
La Cancillería rechazo a las declaraciones de la embajadora de Guyana ante las Naciones Unidas, Carolyn Rodríguez
Caracas/Foto: Archivo.- El gobierno de Nicolás Maduro acusó este miércoles a Guyana de “tergiversar y manipular” ante la comunidad internacional las declaraciones oficiales emitidas por el Estado venezolano sobre la disputa por El Esequibo.
Lea también: Cabello asegura que la oposición no puede declinar apoyo del CNE
En un comunicado publicado por la Cancillería del país, se destacó el rechazo a las declaraciones de la embajadora de Guyana ante las Naciones Unidas, Carolyn Rodríguez, en donde desestimó el Acuerdo de Ginebra de 1966 que expone la “hoja de ruta” entre ambas naciones.
“Venezuela ratifica las palabras de su canciller, relativas al intervencionismo estadounidense en la controversia territorial con Guyana, la cual es producto de un despojo llevado a cabo por el Imperio Británico en el año 1899, invocando la Doctrina Monroe e incluso tratando de militarizar la región”, suscribe el texto.
Asimismo, indicó que los pronunciamientos emitidos por el gobierno de Maduro no representan una amenaza a la soberanía o integridad territorial de Guyana, reiterando que el Estado venezolano solo busca salvaguardar su derecho histórico sobre El Esequibo.
“La actuación histórica de Venezuela ha demostrado su respeto por el Derecho internacional y por el mantenimiento de la paz y seguridad internacionales que son precisamente hoy las salvaguardas que la asisten para preservar su integridad”.
Se enfatizó que las licitaciones de los bloques petrolíferos por parte del gobierno guyanés no son conformes con el derecho internacional, y vulneran el derecho de Venezuela sobre las zonas marítimas pendientes de delimitación.
“Pretenden convertir de forma unilateral su reclamación en una frontera marítima establecida. Esta postura es contraria al derecho internacional y principios básicos del derecho aplicable a la delimitación de fronteras marítimas, que establece que estas fronteras solo pueden establecerse mediante acuerdo entre los Estados interesados”, expone.
Por último, reiteran el llamado de Nicolás Maduro de sostener un encuentro de alto nivel, promovido por la Comunidad del Caribe (CARICOM), para alcanzar una resolución pacífica a la controversia.
Licitación de bloques petrolíferos de Guyana
Venezuela calificó de «ilegal» la ronda de licitación de bloques petrolíferos, que ejecuta el Gobierno de Guyana en áreas marítimas pendientes de delimitación entre ambos países.
El ministro de Relaciones Exteriores, Yván Gil, publicó un comunicado en el que aseveró que Guyana no tiene derechos sobre las mencionadas áreas marítimas. Advirtió que cualquier acción en sus límites es violatoria al derecho internacional mientras no sean llevadas a cabo en acuerdo con Venezuela.
«Venezuela reitera que es inaceptable, y violatorio de sus derechos soberanos, cualquier concesión ilícita y arbitraria que Guyana otorgue, haya otorgado o pretenda otorgar en las áreas en cuestión», dijo la Cancillería en el comunicado divulgado en X, antes Twitter.
Así, el gobierno de Maduro advirtió que las acciones no generan ningún tipo de derecho a los terceros que participen en el proceso.
La disputada con Guyana
Desde hace cien años el territorio Esequibo está en disputa. Durante todos estos años Guyana defiende la validez del Laudo Arbitral de París de 1899, en el que se le despoja a Caracas la jurisdicción de esas tierras. En tanto, Venezuela, se basa en el Acuerdo de Ginebra de 1966 para buscar una salida.
El caso pasó ahora lo lleva la Corte Internacional de Justicia, ente que el pasado 6 de abril emitió un fallo en el que pidió avanzar en la demanda presentada por Guyana para resolver la disputa sobre la validez o no del Laudo Arbitral de 1899.
En 2015 la disputa se caldeó, luego de que ExxonMobil reportara el hallazgo de un importante yacimiento de petróleo en aguas territoriales del Esequibo, que además posee reservas de gas, oro y otros minerales.
Durante el año 2017, el gobierno de Guyana dio a la empresa trasnacional licencias para la explotación de los recursos. En 2022, Exxon encontró dos sitios adicionales, frente al mar, con yacimientos importantes de crudo.
Tras una docena de perforaciones exitosas, se han certificado al menos 9,4 mil millones de barriles de petróleo crudo equivalente depositados en el extremo sureste del bloque Stabroek y en el bloque Orinduik, en la fachada Atlántica que también forma parte de la disputa.
-
Economía1 día.
Sistema Patria anuncia la entrega de los bonos correspondientes a diciembre
-
La Lupa2 días.
Algo tendrá que hacer la oposición que no sea esperar el destino
-
Vitrina1 día.
Murió la protagonista de la recordada novela ‘Pedro el escamoso’
-
Mundo1 día.
CorteIDH condenó a Venezuela por violar derechos de Capriles en las elecciones de 2013
-
País1 día.
Machado afirma que los venezolanos no se quedarán "quietos" hasta lograr la "libertad"
-
Vitrina1 día.
Cristina Maica reveló cuál es su estado tras sufrir un accidente vial en Aragua
-
Sucesos1 día.
Ingeniero muere en La Guaira después que un ascensor le cayera encima mientras lo reparaba
-
Mundo2 días.
Estados Unidos: el presidente Joe Biden indulta a su hijo Hunter