Connect with us

Internacionales

Venezuela acusa al medio argentino Clarín de hacer “pseudo periodismo mercenario”

La Embajada acusó al diario de presentar “de manera falsa” la información y de “torpemente” pretender vincular al primer secretario con las organizaciones “terroristas”

Foto del avatar

Publicado

/

Emtrasur

Caracas/Foto: C5N.- La Embajada de Venezuela en Argentina repudió este sábado la acusación del diario argentino el Clarín sobre una supuesta vinculación del primer secretario de la misión diplomática, José Jesús Jatar Díaz, en un escándalo por supuestas fotos “sin permiso” a funcionarios de la Embajada de Estados Unidos en la nación sudamericana, mientras evaluaban el avión venezolano-iraní. 

Lea también:  Arrestan a un joven venezolano por dispararle a un policía en Times Square

En un comunicado publicado por el ministro de Comunicaciones e Información, Freddy Ñáñez, la misión tildó de “infames e irresponsables” las acusaciones en contra del diplomático; al mismo tiempo que aseveró que Jatar Díaz se trasladó al terminal aéreo de Ezeiza para “verificar” la presencia de la aeronave propiedad de Venezuela.

“La Embajada de la República Bolivariana de Venezuela ante la República Argentina repudia categóricamente las infames acusaciones publicadas por el medio de comunicación Clarín en el que, de manera irresponsable y desvergonzada, hacen referencia a una presunta ilegalidad por parte de un diplomático de esta Misión, en el Aeropuerto Internacional de Ezeiza, donde se encuentra el avión venezolano propiedad de la compañía Transporte Cargo del Sur (Emtrasur), secuestrado ilegalmente, desde el pasado 8 de junio de 2022, en territorio argentino”, suscribe el texto publicado en X. 

En este sentido, la Embajada acusó al diario de presentar “de manera falsa” la información y de “torpemente” pretender vincular al primer secretario con las organizaciones “terroristas” mencionadas en el proceso legal que llevan a cabo los gobiernos de Argentina y EE. UU. Por ello, aseveró que Clarín busca incitar al odio, criminalizar la función de Jatar Díaz y poner en riesgo la integridad física y moral del venezolano. 

Acusación 

La Embajada asegura que la autora del artículo tiene un “estrecho” vínculo con el expresidente argentino, Mauricio Macri, por lo que “resulta en extremo difícil encontrar mayor muestra de genuflexión, de desvergonzado entreguismo, de miserable adulancia frente a un poder imperial” por parte de la comunicadora. 

Advertisement

De acuerdo a esto, Venezuela advierte que el medio practica su “tradición” de hacer “pseudo periodismo mercenario” al lanzar acusaciones contra el gobierno de Nicolás Maduro para seguir los intereses “serviles y lacayos”.

“Esta Misión Diplomática reitera su absoluto rechazo a esta vergonzosa publicación que carece de toda credibilidad y exige una disculpa pública, así como una rectificación de este medio, quien ha arremetido en abierto perjuicio contra las legítimas autoridades venezolanas y hace responsable a los Directivos de Clarín y a esta periodista de cualquier cosa que puede pasar contra la integridad física de sus diplomáticos y sus sedes”, culmina. 

Publicación de Clarín

El pasado viernes 9 de febrero, el medio publicó un anuncio sobre la próxima salida del avión venezolano-iraní retenido en Argentina en junio 2022 por, supuestamente, haber incurrido en violaciones de “leyes de exportación y sanciones”.

“Altas fuentes confirmaron la información de que ya se lo llevarán entre la noche de este sábado y la madrugada del lunes, pero pidieron evitar dar precisiones sobre la hora en que partirá”, detalla. 

Según reseña, la aeronave está “impecable” y será trasladada por alguaciles, agentes y funcionarios de la administración de Joe Biden hacia el país norteamericano. 

Advertisement

Presunta actuación “ilegal”

De igual manera, el 5 del corriente mes publicó una nota en donde señaló que Jatar fue “detenido” en Ezeiza por haber ingresado a una zona restringida y fotografiado a funcionarios mientras estos hacían una revisión al avión. 

Autoridades de la Policía de Seguridad Aeroportuaria (PSA) lo interceptaron junto a otro hombre que lo trasladaba en una camioneta de la Administración Nacional de Aviación Civil (ANAC). Al ser considerado el pasado año como “persona non grata”, Jatar salió de Argentina el 8 de febrero.

Caso

El avión, retenido el 8 de junio de 2022 en el aeropuerto internacional, a solicitud del juez federal argentino, Federico Villena, quien ordenó frenar la salida del país de la aeronave, tripulantes y pasajeros. Además, pidió la detención de los ciudadanos iraníes Mohammad Khosraviaragh; Gholamreza Ghasemi; Mahdi Mouseli; Saeid Vali Zadeh; y Abdolbaset Mohammadi, por el término de 72 horas. Los tripulantes del avión, de matrícula venezolana YV3531, pertenecían a La Guardia Revolucionaria de Irán, el grupo militar considerado terrorista por Estados Unidos e Israel.

El 2 de agosto, el Departamento de Justicia de Estados Unidos pidió a las autoridades de Argentina que le permitiera confiscar el avión venezolano-iraní. En un comunicado compartido en redes sociales, el secretario de Justicia de la División de Seguridad Nacional, Matthew Olsen afirmó que EE. UU. no toleraría transacciones que “violen las leyes de exportación y las sanciones”.

La aeronave, que había permanecido durante 15 años a la compañía iraní Mahan Air, la cual desde el año 2008 tiene una prohibición de involucrarse en "cualquier tipo de trasacción" que esté relacionada con commodities exportados desde Estados Unidos debido a, presuntamente, transportar armas de forma irregular y personas vinculadas a organizaciones terroristas, había sido adquirida por la empresa Emtrasur, con sede en Caracas, en enero de 2022.

Advertisement




Tendencias