article-thumb
   

Venezuela apela decisión de la Ciadi que la obliga a pagar indemnización a ConocoPhillips

Admin

Jose Á. Palacios.-  Las autoridades del Ministerio de Energía y Petróleo emitieron un comunicado este miércoles en el que rechazan nuevamente que el Centro Internacional de Arreglo de Diferencias Relativas a Inversiones (CIADI) falle a favor de la petrolera estadounidense ConocoPhillips; lo que obliga a Venezuela a pagar una millonaria indemnización por los campos que expropió el fallecido presidente Hugo Chávez en el 2007.

“Venezuela, mediante comunicado emitido este lunes 10 de agosto, presentó una solicitud ante el Tribunal del CIADI en el caso ConocoPhillips para la reconsideración de la decisión del Tribunal, emitida el 10 de marzo de 2014”, señaló el ministerio en una comunicación.

La sentencia ratifica una decisión emitida por el mismo Tribunal en septiembre de 2013 que afirmaba que “Venezuela no cumplió con su obligación de negociar de buena fe a fin de determinar la compensación debida por su expropiación de los activos de ConocoPhillips” en dos campos de la Faja del Orinoco y el proyecto marítimo Corocoro.

La petrolera estadounidense entró en esos campos mediante acuerdos firmados en los años 1990, antes de la llegada de Chávez al Gobierno en 1999, dentro del programa de apertura petrolera del país impulsado entonces para atraer inversiones extranjeras.

La figura de control mayoritario de las empresas petroleras que ejecutó el Gobierno nacional llevó a compañías como Exxon Mobil y ConocoPhillips a recurrir al litigio internacional.

                                                       Con información de EFE

Comentarios

comentarios