Connect with us

Internacionales

Venezuela aumenta despliegue militar en El Esequibo, según el CSIS

De acuerdo al informe, desde febrero la FANB ha trasladado personal y equipo a instalaciones cercanas a la frontera

Foto del avatar

Publicado

/

Caracas/Foto: CSIS.- El Centro de Estudios Estratégicos e Internacionales (CSIS) aseguró este martes que la administración de Nicolás Maduro ordenó el “despliegue” de armas y equipos, así como el aumento de la presencia militar en la frontera con Guyana, durante los últimos dos meses del corriente año.

Lea también: Informe OPEP: Producción de Venezuela subió 4.000 bdp en abril

En un informe publicado en su página web, el organismo estadounidense detalló que la aprobación y promulgación de la Ley de Defensa de la Guayana Esequiba abre la puerta a posibles “asentamientos ilegales, invasiones o escaramuzas fronterizas”, lo que genera mayor tensión entre las naciones. 

“A medida que aumentan los desafíos internos al gobierno de Nicolás Maduro en Venezuela, este ha redoblado su estrategia de contundencia contra Guyana que está llena de riesgos de escalada y potencial de errores de cálculo”, se lee. 

De acuerdo al informe, desde febrero la FANB ha trasladado personal y equipo a instalaciones cercanas a la frontera, especialmente a la base militar en la isla Anacoco, al aeropuerto y la estación de guardacostas en Guiria. 

“La construcción y ampliación de la base militar en la isla Anacoco ha avanzado a un ritmo sostenido. Tanto las redes sociales como las imágenes satelitales muestran el progreso en la construcción del puente sobre el río Cuyuní hasta la isla, y ahora hay nuevos caminos que conectan la isla con el embarcadero del ferry”, explica.

Advertisement

El CSIS expone que el pasado 8 de mayo se pudo observar la instalación de un puente sobre el río, el cual podría funcionar como una conexión temporal, mientras establecen uno permanente. Asimismo, detalla la construcción de un ferrocarril de “vía estrecha”. 

Ampliación de base y acumulación de materiales

De igual manera, reseña que el aeródromo ha sido ampliado y mejorado. Señaló que para el 26 de marzo el lugar tenía unas 75 tiendas de campaña. La fuerza aérea reportó el 21 de abril que Hércules C-130 estaba involucrado en una misión de entrenamiento para aterrizar y despegar desde tierra en mencionada zona. 

“En las imágenes satelitales tomadas en el aeropuerto de Guiria el 28 de marzo se pueden ver tres aviones, cuyas dimensiones son consistentes con los K-8W. Estacionados junto a los aviones hay dos lanzadores de misiles antiaéreos Buk-M2EK, probablemente los mismos que fueron  desplegados en la ciudad a finales de enero”, detalla. 

Sobre la presencia de barcos, resaltó la entrega de algunas naves de misiles Zolfaghar, lanchas patrulleras, una embarcación clase Págalo y otro Gavión. “Dado que el CSIS ya encontró tres Zolfaghars en la estación de Guiria el 28 de enero, esta incertidumbre significa que es posible que haya entre cinco y seis barcos de misiles en el área, de un total estimado de siete al servicio de la marina venezolana”, sostiene.

“Hay evidencia de una continua acumulación de infraestructura y equipo militar en todos los lugares antes mencionados, así como de planificación de tropas, rotación de personal y ejercicios de entrenamiento para una mayor preparación operativa, todo ello realizado bajo el constante estribillo de que “el Esequibo pertenece a Venezuela” y consignas patrióticas similares. El ejército venezolano está haciendo un esfuerzo concertado para intimidar, amenazar y coaccionar a Guyana, intentando transmitir un mensaje: Venezuela está dispuesta a utilizar la fuerza militar para arrebatarle el Esequibo a Guyana”, asevera el CSIS.

Advertisement

Elecciones presidenciales en Venezuela

El centro estadounidense también analizó el escenario político a meses de la elección presidencial. De acuerdo a lo expuesto, el Gobierno chavista ha “reprimido con éxito” a la oposición, líderes de la sociedad civil y organizaciones no gubernamentales con mayor profundidad en los últimos tres meses de 2024.

“Maduro ha tenido un aliado interno clave: las fuerzas armadas. Sin el respaldo militar, el régimen de Maduro no sobreviviría. Si bien Maduro ha mantenido a Machado y a su sustituta elegida, Corina Yoris, fuera de la carrera presidencial, todavía enfrenta presión interna de Machado y Edmundo González Urrutia, su candidato sustituto”, comparte.

En este sentido, apuntó que Maduro requiere el apoyo de la base del partido socialista y a las fuerzas armadas para lograr “votos” en los comicios. “Incluso entonces, es muy poco probable que gane en una carrera justa. Los ejemplos son innumerables del efecto de reunión en torno a la bandera durante las crisis internacionales, aunque sea a corto plazo”.

Por último, advirtió que existe el riesgo de que “intente fabricar una crisis después de las elecciones”, para “mantenerse en el poder” y poder “neutralizar” a los sectores políticos que le adversan.



Advertisement

Tendencias