Connect with us

Nacionales

Venezuela catalogó como "intromisión" postura de EE. UU. sobre el referendo

El Ministerio de Relaciones Exteriores condenó que la administración de Joe Biden asegurara que la disputa con Guyana por el territorio Esequibo “no es algo que se resuelve mediante el referendo”

Foto del avatar

Publicado

/

cancillería, guyana

Caracas/Foto: Cancillería.- El gobierno de Venezuela rechazó este lunes de manera “categórica” la posición del Departamento de Estado de Estados Unidos sobre el referendo consultivo por El Esequibo, celebrado el 3 de diciembre.

Lea también: Maduro asegura que Wikipedia “manipuló” información sobre referendo consultivo

En un comunicado publicado en X, la Cancillería catalogó como una “intromisión inaceptable” de parte de la administración de Joe Biden, luego de que la nación norteamericana asegurara que la disputa con Guyana por el territorio Esequibo “no es algo que se resuelve mediante el referendo”.

“Estados Unidos, apoyado en su nefasta doctrina Monroe, es artífice, junto al imperialismo británico, del fraude de 1899 y de los intentos recientes por despojar a Venezuela de sus derechos históricos sobre la Guayana Esequiba”, suscribe el texto.

Ante esto, el ministerio afirmó que la declaración del portavoz del Departamento de Estado, Matthew Miller, es “inmoral y hasta criminal” debido a la petición de que el gobierno chavista respete el Laudo Arbitral y el juicio en la Corte Internacional de Justicia (CIJ).  

“Consciente de dicho fraude y de la existencia del Acuerdo de Ginebra de 1966 que reconoce el cuestionamiento de Venezuela al Laudo de París, resulta inmoral y hasta criminal, pedirle a Venezuela aceptar el pretendido despojo de 1899 y su posible ratificación a través de juicio que Venezuela no puede aceptar por no haber sido consensuado bajo el Acuerdo de Ginebra”, se lee.

Advertisement

En este sentido, la institución condenó que la nación norteamericana “ratifiqué su desprecio” por el derecho internacional y el proceso soberano del “pueblo venezolano” al ejercer la participación democrática para decidir “cuestiones fundamentales”. A pesar de ello, destacó que la administración de Maduro continuará defendiendo el referendo como manifiesto de la defensa por el territorio en disputa con Guyana.

Postura de EE. UU.

El Departamento de Estado de EE. UU.  expresó este 4 de diciembre que el referendo por el Esequibo “no es algo que se resuelve mediante referendo”. Matthew Miller resaltó que su gobierno apoya una “resolución pacífica” a la disputa fronteriza, por lo que hizo un llamado a Venezuela y Guyana a encontrar “otras maneras de resolver sus diferencias”.

“El laudo de 1899 determinó que la frontera terrestre entre Venezuela y Guyana debe respetarse a menos o hasta que las partes lleguen a un nuevo acuerdo, o un organismo legal competente decida lo contrario”, manifestó.

Sobre los acuerdos con Venezuela, Miller aseveró que el país “no ha cumplido” con los compromisos adquiridos con EE. UU., los cuales permitieron la emisión de licencias que permitían las transacciones de petróleo, gas y oro.

“Queremos que liberen a los presos políticos y queremos que liberen a los estadounidenses detenidos injustamente, eso era parte del acuerdo al que habíamos llegado con ellos, no han cumplido su parte del acuerdo”, reiteró, según reseñó La Voz de América.

Advertisement




Tendencias