article-thumb
   

Venezuela celebra Día de la Mujer entre los países con más violencia por razones de sexo

Eileen Garcia

Eileen García.- Desde el año 1911 se celebra el Día Internacional de la Mujer, en pro de la tan anhelada igualdad de género, la justicia y la paz. Sin embargo, en el país esa ‘justicia y paz’ aún no han llegado, y es que cada año se incrementan las muertes de mujeres producto de la violencia, con un exceso de crueldad y altos índices de impunidad.

Según un informe realizado en el año 2012 por la organización Small Arms Survey, el cual comprende un estudio de femicidios a nivel mundial entre 2004 a 2009, Venezuela se encuentra entre los 15 países con más hechos violentos por razones de sexo en el mundo.

En referencia a esto, se considera que los índices generales de violencia y abuso doméstico son los principales factores en las altas tasas de femicidios, aunque en los últimos años, el crimen organizado, el hampa, las balas perdidas y la resistencia al robo ya forman parte de estas.

Producto de los elevados indices de seguridad, el sociólogo Luis Cedeño, director de la ONG Paz Activa y experto en temas relacionados con inseguridad y violencia, explica que es importante diferenciar entre los términos femicidio y el feminicidio. “El primer caso, es cuando se comete un asesinato contra una mujer; pero en el segundo es cuando a la víctima la matan por su condición de mujer. Son cosas distintas y que hay que establecer para entender el problema”, planteó.

121 mujeres asesinadas de manera violenta durante el 2015

femicidios
Infografía: William Martínez

De acuerdo con el informe anual del Ministerio Público correspondiente al año 2015, se conocieron 253 casos asociados al delito de femicidio, de los cuales 121 fueron consumados y 132 fueron frustrados. De estas causas, 182 personas fueron imputadas y 176 quedaron en condición de acusadas.

Uno de los casos que quedó en el olvido fue el de Maritza del Valle Bravo Rodríguez, de 41 años, quien fue asesinada el 4 de mayo en la calle Santa Ana de Macaracuay, en el municipio Sucre del estado Miranda, mientras iba en su vehículo Hyundai Getz.

Dos sujetos a bordo de una motocicleta exigían a Bravo a bajar el vidrio, pero ella los embistió con su carro, haciendo caer al parrillero, quien de inmediato se levantó, la siguieron y le dispararon. La licenciada en administración murió en el lugar.

Leer también – ¿Y la OLP? Entre enero y febrero ingresaron 923 cadáveres a la morgue de Bello Monte

Durante los primeros 60 días del 2016 ingresaron 923 cadáveres al Servicio Nacional de Medicina y Ciencias Forenses (Senamecf), ubicado en Bello Monte, Caracas, de los cuales 24 fueron mujeres.

Las más recientes víctimas fueron la madre e hija encontradas sin vida en el interior de un apartamento de la parroquia 23 de Enero del municipio Libertador, identificadas como Zaida Rodríguez (47) y Anaís Rodríguez (18). Uno de los cuerpos fue localizado en la sala del apartamento, atado de pies y manos a un mueble, mientras que el cuerpo de la joven fue encontrado en uno de los cuartos, debajo de una cama. Ambas damas estaban maniatadas con tirro.

Lea también – Identifican a grupo que asesinó a las dos mujeres dentro de un apartamento en el 23 de Enero

Cada día son más las lágrimas de un venezolano que llora la muerte de una madre, hija o hermana. Es necesaria la implementación de un mecanismo que erradique la violencia contra las mujeres. De no lograrse, el femicidio seguirá tomando más poder en el país.

Comentarios

comentarios