article-thumb
   

Venezuela celebra otro Día de la Tierra con ríos contaminados

Admin

Saimar De Santis.- El Río Guaire es solo un ejemplo. Los ríos venezolanos, especialmente los que recorren las grandes ciudades del país, se encuentran en un estado alarmante de contaminación.

A pesar de que el gobierno nacional afirma promover el Ecosocialismo y de diversas propuestas de saneamiento, cada vez se presentan más problemas ambientales a causa de la falta de atención de los ríos, que se han convertido en grandes cloacas.

Y la situación preocupa sin diferencias políticas: El periodista Carlos Ruperto Fermín apunta en el portal Aporrea.com alerta sobre la contaminación de cuerpos de agua como los lagos de Maracaibo y Valencia, la Laguna de Píritu y Sinamaica, y los ríos Guaire, Chama, Tocuyo, Manzanares y Motatán. Además, reconoce que no existe “una infraestructura capaz de manejar las aguas residuales generadas en las ciudades venezolanas”.

No hay cuidado suficiente en el delicado ecosistema de los ríos

Atrás quedó la noticia de un derrame petrolero en las aguas del río Guarapiche en Monagas, pero esta situación dejó sin agua a los habitantes de Maturín. El grave problema de contaminación del agua a causa de un accidente con tuberías que trasladan petróleo de PDVSA, aún tiene consecuencias.

Pero los elementos que permiten la contaminación de los ríos venezolanos no siempre son tan esporádicos. Las cloacas, desechos comunes, desechos industriales, etc., son elementos contaminante vertidos en los cursos de agua diariamente con poca o ninguna atención de las autoridades.

Las pequeñas acciones personales como el reciclaje y la disminución de desechos son propuestas en el marco del Día de la Tierra, y pueden ayudar a disminuir los efectos de la contaminación en los ríos y sus consecuencias para las personas.

Comentarios

comentarios