article-thumb
   

Venezuela cerraría 2015 con más de 25 mil 500 muertes violentas, denuncia Rafael Narváez

Admin

El Cooperante.- Con más de 25 mil muertes violentas cerrará el año 2015 en Venezuela, según denunció el exparlamentario, abogado y activista de Derechos Humanos, Rafael Narváez, por lo que solicitó a la nueva Asamblea Nacional que será instalada el próximo 5 de enero, interpelar al Ministro de Interior, Justicia y Paz, Gustavo González López, para que rinda cuentas sobre los resultados de los planes en materia de seguridad ciudadana.

De estos homicidios, al menos 5 mil 200 ocurrieron solo en la Gran Caracas hasta el pasado 15 de diciembre. Narváez destacó que el ministro deberá ofrecer detalles sobre la aplicación de la Operación Para la Liberación del Pueblo (OLP) la cual, señaló, se realizó sin estudios de inteligencia ni criminalística.

El experto destacó que para llevar a cabo este plan de seguridad, se debió realizar un plan de seguridad con la participación de verdaderos expertos y conocedores de la materia pues aseguró que los militares no poseen conocimientos sobre el comportamiento criminal ni políticas efectivas para el control del hampa.

Iris deberá salir de su cargo

En este mismo sentido, el profesor Narváez manifestó que la Ministra de Asuntos Penitenciarios, Iris Varela, también deberá salir de su cargo pues apuntó que esta funcionaria permitió el empoderamiento de pranes y altos delincuentes. Indicó que se deberá aplicar las leyes que existen en materia de justicia, como la Ley Desarme, iniciando por el despojo de armamento a la población penitenciaria.

Tarek a la morgue

Emplazó al Defensor del Pueblo, Tarek William Saab, acudir a la morgue de Bello Monte a conocer la realidad de las víctimas de inseguridad y su núcleo familiar, así como buscar en los organismos competentes las causas que originan la impunidad y la falta de aplicación de justicia.

“Saab nunca ha ido a la morgue, nunca ha ido al Ministerio Público a ver qué pasa con el delito, tampoco ha buscado las razones del por qué el hampa sigue gobernando. Para nosotros es urgente, lo más importante, unir esfuerzos, porque está comprobado que los militares no conocen el comportamiento de criminales. Hay que sentarse en una mesa y decir por qué el hampa no tiene el castigo de la ley, por qué hay temor de atrapar a criminales” dijo.

Narváez resaltó que “hay un estado criminal en Venezuela, que goza con la impunidad” y en el que prevalecen los crímenes sin castigo. “Cuando hablamos de la OLP decíamos que era un plan ingenuo, que recuerda a la Ley de Vagos y Maleantes, pero con represión a la población”.

 

Comentarios

comentarios