article-thumb
   

Venezuela cerró 2015 con el peor entorno para la inclusión financiera de Latinoamérica

Jose G Martinez

José Gregorio Martínez.- A pesar del proceso de bancarización de los estratos más bajos de la población implementado por el Gobierno durante la última década, Venezuela se mantiene en el fondo como el país de Latinoamérica con la peor calificación en cuanto a entorno propicio para la inclusión financiera, según el informe Global Microscope 2015 que realiza al cierre de cada año la revista británica The Economist.

En la lista de 55 países evaluados, Venezuela ocupa la posición 50, encontrándose solo por encima de Egipto, Líbano, Madagascar, República Democrática del Congo y Haití. Sin embargo, Latinoamérica es la región mejor evaluada. Perú y Colombia ocupan los dos primeros lugares en el mundo, apareciendo además en el top ten Chile, Bolivia y México.

De los 12 factores evaluados, el país obtuvo la peor calificación en apoyo del Gobierno a la inclusión financiera, regulación prudencial, regulación y supervisión de las carteras de crédito y políticas y estabilidad. Entre los factores con evaluación positiva destacan la capacidad de regulación y supervisión para la inclusión financiera y la reglamentación de seguros para poblaciones de bajos ingresos, debido a que el segmento financiero que atiende a los estratos bajos tiene tasas de interés reguladas, lo que resulta en una débil competencia que afecta la emisión de préstamos para microfinanciamiento.

Existe una tasa muy baja de sucursales bancarias en comparación con el resto de la región, lo que explica el porqué de las largas colas para realizar cualquier transacción. Mientras en Venezuela la tasa es de 16,8 agencias bancarias por cada 100 mil habitantes, en Colombia es de 146,9, en Perú 88,4, en Ecuador 80,1, en Brasil 47,7, en Guatemala 38, en Panamá 24,7, en Honduras 24, en Costa Rica 22,3 y en Chile 17,2. Los países que están por debajo de Venezuela son Argentina, Bolivia, República Dominicana, El Salvador, México, Nicaragua, Paraguay y Uruguay.

El promedio experimenta una leve mejora cuando se trata de cajeros automáticos por cada 100 mil habitantes, el cual se ubica en 44,1 en el caso venezolano, superado por Brasil (130,7), Costa Rica (71,4), Chile (64,5), Panamá (58,5), Argentina (57,4), México (48,4) y Uruguay (45,2). De acuerdo con el informe de The Economist, sustentado con datos del Banco Mundial, 57% de los venezolanos mayores de 15 años tienen una cuenta en una institución financiera, superados por Brasil (68,1%), Costa Rica (64,6%) y Chile (63,2%).

Comentarios

comentarios