article-thumb
   

Venezuela entre los países con menor Libertad de Prensa

Admin

Jose Á. Palacios. – “La libertad de prensa perdió terreno en Venezuela”, según indica un estudio publicado por la organización estadounidense Freedom House, que a su vez coincide con el divulgado, el pasado mes de febrero, por la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), que calificó de “grave” la situación que se vive en Venezuela por las acusaciones del Gobierno contra la prensa.

De acuerdo a la publicación, Venezuela, Honduras y México viven el peor declive de las condiciones para periodistas alrededor del mundo en una década. “Los periodistas enfrentaron una intensificada presión desde todas las partes en 2014”, dijo Jennifer Dunham, creadora del informe que, además, reseña un aumento de las restricciones por parte de gobiernos, criminales, insurgentes y dueños de medios.

En Venezuela, Freedom House denunció el aumento en los ataques y amenazas contra los periodistas y la falta de transparencia en la propiedad de los medios, “en medio de un severo ambiente económico que pone en peligro la viabilidad de la prensa escrita”.

Gobierno con facultades muy fuertes para sancionar

Para Catalina Botero, relatora Especial para la (CIDH), la situación de la libertad de expresión en el país “es grave porque el marco jurídico es de enorme ambigüedad y el Gobierno tiene facultades muy fuertes para sancionar a los medios o incluso sacarlos del aire”.

Según Botero, los medios que cubren conflictos carcelarios o sociales en el  país son acusados de generar zozobra. “Hemos dicho que el marco jurídico que regula las telecomunicaciones en Venezuela tiene normas incompatibles

 

Comentarios

comentarios