article-thumb
   

Venezuela con un desafío abrumador en el acceso a noticias confiables, según datos de Freedom House

El Cooperante | 5 julio, 2019

Caracas. – El derecho fundamental a buscar y difundir información a través de una prensa independiente está siendo atacado, y parte del asalto proviene de una fuente inesperada. Los líderes electos en muchas democracias, que deberían ser los defensores más firmes de la libertad de prensa, han hecho intentos explícitos de silenciar las voces críticas de los medios y fortalecer los medios que brindan una cobertura favorable. La tendencia está vinculada a una disminución global de la democracia en sí misma: la erosión de la libertad de prensa es un síntoma y un factor que contribuye a la ruptura de otras instituciones y principios democráticos, un hecho que lo hace especialmente alarmante.

Lea también: Maduro dará “buenas noticias” relacionadas al diálogo en Noruega en los próximos días

Según datos de Freedom in the World de Freedom House, la libertad de los medios de comunicación se ha ido deteriorando en todo el mundo durante la última década, con nuevas formas de represión en las sociedades abiertas y en los Estados autoritarios por igual.

El informe insta a los gobierno democráticos del mundo a no dejar de apoyar la independencia de los medios de comunicación.

“Si los poderes democráticos dejan de apoyar la independencia de los medios de comunicación en el país y no imponen consecuencias por su restricción en el extranjero, el cuerpo de prensa libre podría estar en peligro de extinción virtual”.

Freedom House sostiene que la represión en los medios de comunicación en Venezuela ha aumentado desde que Juan Guaidó asumiera la presidencia encargada del país, y hace referencia a los apagones eléctricos que han afectado severamente el sistema de comunicaciones en el país.

“Esta presión del régimen autoritario de Nicolás Maduro ha obstaculizado gravemente los esfuerzos de los medios de comunicación en el país para informar al público sobre los acontecimientos políticos y la actual crisis humanitaria. Pero un puñado de periodistas resilientes han seguido difundiendo noticias a través de las redes sociales, Internet y socios internacionales. Un grupo informador ha desarrollado una tecnología para grabar video con poco ancho de banda en dispositivos móviles y luego eliminarlo automáticamente después de transferirlo a un servidor seguro, lo que reduce el riesgo de represalias contra periodistas detenidos y registrados”, reza parte de informe.

Lea también: “Maduro no tiene la capacidad para resolver este drama humano”, Bachelet ante la ONU

Asimismo menciona cómo los periodistas venezolanos se han atribuido la tarea de ingresar a comunidades que han tenido acceso limitado a noticias objetivas bajo el régimen de Nicolás Maduro e informan sobre el acontecer local. Sin embargo la organización sostiene que a pesar de estos esfuerzos, la producción de noticias confiables y objetivas a las que pueden acceder los venezolanos sigue siendo un “desafío abrumador”.

Dentro de las recomendaciones conclusivas del informe, se pide apoyar las redes sociales como una salida alternativa para la libre expresión en entornos represivos. “Las alternativas innovadoras a los medios controlados por el Estado aparecen regularmente en las redes sociales, incluso recientemente en Venezuela, Armenia y Sudán. La tecnología relacionada se puede usar para eludir la censura y mantener a los periodistas en el anonimato cuando sea necesario. Las agencias donantes deben proporcionar fondos para la tecnología que aumenta la libertad periodística”.

Comentarios

comentarios