Conéctate con nosotros

Hola, ¿qué estás buscando?

Nacionales

Tribunal Supremo de Justicia condenó a prisión a seis exdirectivos de Citgo

El expresidente de la filial petrolera fue sentenciado a 13 años y siete meses de prisión

Citgo elcooperante
Foto cortesía: ZUMA Press.

Caracas.- El Tribunal Supremo de Justicia de la Administración de Nicolás Maduro condenó el jueves a prisión a seis exdirectivos de la refinería estadounidense Citgo, tras encontrarlos culpables de cargos de corrupción.

Lea también: Trump abandonará la Casa Blanca «solo si el Colegio Electoral» vota por Biden

Los seis altos funcionarios fueron privados de libertad en noviembre de 2017, luego de ser convocados a una reunión en la oficina de Caracas de la estatal petrolera venezolana Pdvsa, propietaria de Citgo, y acusados de los delitos de malversación de fondos, blanqueo de capitales y conspiración.

El expresidente de la filial petrolera, José Pereira fue sentenciado a 13 años y siete meses de cárcel y multado con dos millones de dólares. Los otros cinco exvicepresidentes: José Luis Zambrano, Alirio José Zambrano, Jorge Toledo, Tomeu Vadell y Gustavo Cárdenas fueron condenados a ocho años y 10 meses de prisión, dijo el máximo tribunal de Venezuela en un comunicado, refirió Reuters.

“Las pruebas de los delitos que se les imputan no estaban ahí, ni siquiera mencionaban a los seis (…) La defensa estaba preparada para esta decisión, porque son presos políticos”, dijo María Alejandra Poleo, una de las abogadas de los ejecutivos, quien agregó que la defensa contempla apelar la decisión.

Un familiar de uno de los sentenciados señaló que las familias están en comunicación con funcionarios estadounidenses.

Washington ha pedido la liberación del grupo. Incluso, el veterano diplomático estadounidense Bill Richardson visitó Caracas en julio para pedir la libertad de los exdirectivos.

El jefe del Parlamento, Juan Guaidó tomó el control de Citgo, el activo más rentable de Venezuela en el extranjero, a principios de 2019, después de que Estados Unidos y decenas de países lo reconocieran como presidente legítimo de Venezuela, pero Nicolás Maduro mantiene el control interno de Pdvsa, que está bajo sanciones estadounidenses.

Anuncio. Desplácese para continuar leyendo.

Artículos relacionados

Nacionales

"Queremos respeto y reconocimiento mutuo", dijo Maduro ante una posible relación entre Venezuela y EE. UU.

Sucesos

El peso total de la droga ascendió a 3,380 kilogramos

Destacados

La jornada del demócrata comenzó dese tempranas horas del día en el Capitolio y terminó en la Casa Blanca

Destacados

Trump se convirtió en uno de los presidentes más polémicos en la historia de Estados Unidos