article-thumb
   

Venezuela dice que comentario de EE. UU. en caso Exxon en Guyana es “injerencista” e “impertinente”

El Cooperante | 25 diciembre, 2018

Caracas.- El Ministerio de Relaciones Exteriores de la República, calificó el martes como “injerencista” e “impertinente” el comentario de Estados Unidos sobre un incidente en el que la Armada venezolana detuvo a dos barcos de ExxonMobil que realizaban actividades de exploración petrolera frente a la costa de Guyana.

Lea también – Caricom expresó su preocupación por incidente entre Guyana y Venezuela

Guyana ha dicho que el incidente del sábado ocurrió dentro de sus aguas territoriales, mientras Venezuela afirma que fue en su espacio marítimo. En respuesta al incidente, el Departamento de Estado de Estados Unidos afirmó que Venezuela se había comportado “agresivamente” y que Guyana tenía el derecho de explotar los recursos naturales en su zona económica exclusiva.

Es evidente que el gobierno de Estados Unidos interfiere a conveniencia en un asunto que en lo absoluto es de su incumbencia”, dijo el Ministerio de Relaciones Exteriores venezolano en un comunicado, reseñado por Reuters.

El presidente venezolano, Nicolás Maduro, ha acusado a Estados Unidos de conspirar para invadir Venezuela y derrocar a su gobierno, mientras que Washington impuso sanciones a la deuda de Caracas y a miembros del gobierno por acusaciones de corrupción, violaciones de derechos humanos y fraude electoral.


Guyana dice que Caracas renunció a su reclamo por el Esequibo tras un fallo de un tribunal internacional en 1899, pero Venezuela luego dio marcha atrás en esa decisión. En enero pasado, las Naciones Unidas remitieron la disputa a la Corte Internacional de Justicia.

El incidente del sábado se produjo cuando dos embarcaciones de Petroleum Geo-Services bajo contrato de Exxon realizaban trabajos de inspección sísmica. Los barcos detuvieron su trabajo y giraron al este después de que la Armada de Venezuela les dijo que Guyana no tenía jurisdicción en el área.

Cuando se le preguntó el lunes si los buques tenían planes de reanudar sus actividades, el ministro de Asuntos Exteriores de Guyana, Carl Greenidge, comentó que el gobierno estaba “en conversaciones” con Exxon. Ni Exxon, ni PGS respondieron de inmediato el martes a las solicitudes de comentarios y el Departamento de Estado declinó comentar el asunto.

Comentarios

comentarios