article-thumb
   

Venezuela, el país con mayor presencia de minería ilegal en la región amazónica

El Cooperante | 24 diciembre, 2018

Caracas.- De 2312 puntos de minería ilegal que fueron detectados hasta 2017 por la Red Amazónica de Información Socioambiental Georreferenciada (Raisg), en la región amazónica, 1899 pertenecen a Venezuela, lo que lo convierte en el país con más actividad no autorizada en esta zona.

Lea también: La incursión de buque petrolero Exxon en territorio venezolano que avivó las tensiones con Guyana

Así lo reseñó El Comercio, medio que, basado en el informe La Amazonía saqueada, detalla que por debajo de Venezuela se encuentra Brasil, donde fueron identificados 321 puntos de minería ilegal; Ecuador con 68; y Perú con 24.

La selva del Amazonas, el mayor pulmón vegetal del planeta, está dividida entre los mencionados países, además de Bolivia y Colombia, los cuales fueron evaluados por áreas y no por puntos.

En el hermano país no se encontró extracción minera ilegal, mientras que en Bolivia se identificaron tres de las 245 que abarcan en todo el panorama. De estas, 132 están en Brasil y 110 en Perú, este último, uno de los que presenta mayor contaminación en las aguas por mercurio, químico utilizado para extraer el oro.


“Estas actividades extractivas ilegales se caracterizan por sus prácticas antitécnicas e insostenibles. Se realizan principalmente a través de balsas y de dragas, que no sólo tienen efectos ambientales sobre el lecho de los ríos, sino también por la mala utilización del mercurio. Esto está generando daños a la salud de las poblaciones locales, especialmente a los pueblos indígenas”, explicó al respecto Francisco von Hildebrand, Director de Gaia Amazonas.

Venezuela, país de la minería ilegal

Aunque la data recabada por Raigs contiene datos hasta 2017, este año, la disputa entre las autoridades y las bandas criminales del oro por mantener bajo su poder las minas de extracción ilegal en el estado Bolívar, dejó al descubierto que esta actividad va en aumento.

Le puede interesar: Valentina Quintero: “Fui declarada persona no grata por una minoría que trabaja la minería”

En en el más reciente caso, registrado en octubre, siete mineros fallecieron en la mina Corre Gente, ubicada en Tumeremo. Las autoridades atribuyeron el suceso a un enfrentamiento “entre bandas”, sin embargo, fuentes extraoficiales apuntaron a que fue una ejecución masiva a mineros por integrantes del Ejército de Liberación Nacional de Colombia (ELN).

Asimismo, el pasado 9 de diciembre fue asesinado un indígena de la etnia pemón que practicaba la minería ilegal en Canaima, la Gran Sabana, luego de que funcionarios de la Dgcim llegaran disparando a la zona. Con esta muerte, la ONG Kapé Kapé contabilizó 12 indígenas caídos en conflictos relacionados con la extracción no autorizada de oro y otros minerales en lo que va de año.

Comentarios

comentarios