Conéctate con nosotros

Hola, ¿qué estás buscando?

Investigación

Venezuela, en camino a ser un país longevo: 53% de los jóvenes quiere emigrar

Caracas, 04 de julio.–  Inseguridad y crisis económica son las principales causas por las que cientos de miles de venezolanos han emigrado hacia otros horizontes desde el año 2013.

De acuerdo con un estudio realizado por demógrafo, doctor en ciencias y profesor, Emilio Osorio Álvarez, ya en el año 2010, principalmente los jóvenes, iniciaron el éxodo que se ha incrementado alarmantemente en los últimos dos años.

Los datos colectados por el Presidente de la Asociación Venezolana de Estudios de la Población revelaron que, a partir de 2015, los venezolanos comenzaron a huir desesperadamente del país en busca de “sobrevivir”, a diferencia de años anteriores, cuando iban es búsqueda de mejores oportunidades académicas o laborales.

Lea también: ¿Cuántos venezolanos dejaron el país en la última década y por qué?

Ahora, en el más reciente informe del Proyecto de Opinión Pública de América Latina
(Lapop), Barómetro de Las Américas, publicado por la Universidad Católica Andrés Bello (UCAB), se demuestra que  durante el segundo semestre de 2016 y el primero de 2017, 53% de los encuestados manifestaron su deseo de irse a otro país, una cifra mucho mayor que la de 2014, cuando solo un 12% hacía la misma afirmación, y más alejado aún del año 2012, siendo un 6,8% de los venezolanos quienes querían emigrar.

No obstante, son los jóvenes entre 19 y 29 años quienes más deseos tienen de irse de país, lo que supone un grave problema para la economía venezolana y a la vez, para su desarrollo, ya que, según Osorio Álvarez, educar por 18 años a la nueva generación, le costará muchísimo al Gobierno, y generará un retraso de 30 o 50 años en el país.

«El país se ha venido abajo por lo que hemos perdido. Estamos saliendo de lo mejor y quedando con una población de adultos mayores. Eso tiene una incidencia en la realidad social. Dos generaciones de profesores están fuera del país», contó en entrevista a El Nacional el mes de febrero, y aunque, ciertamente la población de adulto mayor es la que tiene menores intenciones de emigrar, el Barómetro determinó que 19%, de quienes tienen entre 50 y 59 años, aspiran una huida del país, mientras que un 13% de los de mayores de 60, realizó esta misma afirmación.

Lea también:  Emigrar o quedarse en “el país de las oportunidades”: El duro dilema de los jóvenes venezolanos

A esto se suma la población ubicada en el grupo de edades entre los 30 y 39 años de edad (profesionales), quienes, aunque en menor medida desean irse del país, al menos 40% de los encuestados confesó sus intenciones de emigrar.

 

Venezuela fue  un país receptor de inmigrantes. A través del Puerto de La Guaira después de la Segunda Guerra Mundial ingresaron casi 300.000 italianos, más de 200.000 portugueses y hasta cantidades considerables de húngaros y judíos. En la década de los años 1970 y 1980 llegaron cientos de miles de colombianos, peruanos, chilenos y ecuatorianos llegaron a Venezuela y muchos aún se mantienen en el país petrolero. Ahora la tortilla se volteó.

Anuncio. Desplácese para continuar leyendo.

Panamá, Ecuador, Argentina, República Dominicana, Aruba, Estados Unidos, entre otros, son algunos de los países más buscados para quienes su nación dejó de ser el espacio ideal para desarrollarse profesional y personalmente.  Y es que la fuga de talento cada día crece más, el aeropuerto internacional de Maiquetía se ha convertido en el lugar donde padres despiden a sus hijos recién graduados o en muchos de los casos, sin preparación alguna.

Artículos relacionados

Tecnología y Curiosidades

La máquina estará en la Facultad de Ingeniería de la UCAB

Destacados

Nikken fue presidente de la Corte Interamericana de Derechos Humanos, investigador, jurista y docente

Destacados

El encuentro fue propicio para promover alianzas académicas de beneficio mutuo

Destacados

Caracas/Foto portada: El Ucabista.- Este lunes 27 de abril, los estudiantes y profesores de pregrado de la Universidad Católica Andrés Bello (Ucab), en sus...