article-thumb
   

Venezuela en peores condiciones que Cuba, según el Índice de Calidad Institucional de Cedice

Christhian Colina

Christhian Colina.- “Los países que cuidan la calidad de sus instituciones tienen mucho mayor porcentaje de inversión extranjera directa y esa es una herramienta central para el desarrollo”, señaló el profesor de la Universidad de Buenos Aires, Martin Krause, durante un foro donde el Centro de Divulgación del Conocimiento Económico (Cedice) publicó el Índice Internacional de Calidad Institucional (ICI) 2015, ranking en el que Venezuela aparece en el puesto 184.

“Es lamentable que para 2015, Venezuela se ubique en el lugar 184 descendiendo 11 posiciones, por debajo de Cuba que se encuentra en el puesto 173. El deterioro institucional afecta  directa y palpablemente la posibilidad de desarrollo de los venezolanos y de las empresas”, aseguró Krause.

El profesor argentino manifestó que “el índice refleja la pérdida de calidad institucional que ha sufrido Venezuela, la falta de confianza en el país y el cambio permanente en las reglas de juego políticas y económicas. En los últimos años, Venezuela ha sido el país de América Latina que más posiciones ha perdido en este ranking.”

El estudio es considerado un análisis de las fortalezas y debilidades que muestran los países en el aspecto institucional para la generación de riqueza, la calidad de vida, y la atracción de inversiones. Además tiene como base ocho indicadores confeccionados por organizaciones internacionales: el Banco Mundial, la Heritage Fundation, The Wall Street Journal, Transparencia Internacional, Freedom House y el Instituto Fraser.

De acuerdo a lo planteado por Krause, “el estudio no define un grado óptimo de institucionalidad, sino que registra las posiciones relativas, calificando del 0 al 1. Cuanto más cerca está un país del 1 significa que mejor fue su desempeño en esta materia”. A juicio del experto, Venezuela “muestra violación a los derechos de propiedad, a la libertad contractual, a la de expresión y donde no hay libertad de precios”.

Comentarios

comentarios