Connect with us

Internacionales

Venezuela enviará avión a Chile para repatriar a migrantes varados en la frontera

Cientos de migrantes que decidieron salir de Chile, la mayoría de ellos de nacionalidad venezolana se encuentran varados en la frontera sin documentación para entrar a otros países

Foto del avatar

Publicado

/

Caracas. El subsecretario de Interior chileno, Manuel Monsalve, confirmó el miércoles que existen "conversaciones bien encaminadas" entre las cancillerías de Chile y Perú para permitir “el retorno de ciudadanos venezolanos que están en la frontera".

Lea también: "Maduro asegura que está "pariendo" los recursos para recuperar el salario mínimo"

"Es bastante probable que se pueda concretar a través de la vía aérea y no terrestre”, añadió Monsalve, según informó Canal 13, luego de que la canciller peruana, Ana María Gervasi, anunciara que Nicolás Maduro enviará “en los próximos días” un avión a Arica para repatriar a los venezolanos que desde hace semanas se encuentran varados en Tacna, en la frontera entre Chile y Perú.

Las palabras de Monsalve, que abrieron una puerta para acabar con la emergencia que viven los migrantes que quieren salir de Chile para regresar a su país o buscar otro destino, coinciden con la reunión virtual de vicecancilleres de Perú, Colombia, Ecuador, Chile y Venezuela, que se celebró esta tarde.

La subsecretaria de Relaciones Exteriores, Gloria de la Fuente, dijo: "Tenemos la necesidad de construir una agenda común en el largo plazo usando las plataformas que ya existen en materia de migración en nuestra región, pero también identificando los nuevos fenómenos migratorios que enfrentamos de forma común".

En su ruta de retorno, los migrantes se toparon con restricciones al ingreso de Perú, que la semana pasada declaró el Estado de Emergencia en sus fronteras.

Advertisement




Tendencias