Venezuela es el país del continente americano con más periodistas presos, según CPJ | El Cooperante
Conéctate con nosotros

Hola, ¿qué estás buscando?

Internacionales

Venezuela es el país del continente americano con más periodistas presos, según CPJ

Reuters photojournalist Marco Bello runs as Venezuelan National Guard soldiers chase him during a protest outside the Supreme Court in Caracas, Venezuela, Friday, March 31, 2017. Security forces violently repressed small protests that broke out in Venezuela's capital Friday after the government-stacked Supreme Court gutted congress of its last vestiges of power, drawing widespread condemnation from foreign governments. (AP Photo/Ariana Cubillos)

Caracas.- Por tercer año consecutivo, China (47), Egipto (25) y Arabia Saudita (16) encabezaron los primeros puesto en la lista global de ofensiva contra la libertad de prensa, pues el Comité para la Protección de los Periodistas (CPJ) constató en su informe anual que, al menos 251 periodistas se encuentran tras las rejas por cumplir con su trabajo: informar a la sociedad.

Lea también — Al menos 52 periodistas fueron detenidos arbitrariamente en Venezuela durante 2018

Sin embargo, Turquía continúa siendo el país que tiene más informadores en prisión, cuya cifra asciende a 68, aunque liberara a un pequeño grupo de periodistas.

De acuerdo el informe elaborado por Comité para la Protección de los Periodistas, la mayoría de los comunicadores que se encuentran detenidos (70%), han sido imputados por cometer delitos contra el Estado, principalmente por “pertenecer a grupos considerados por las autoridades como organizaciones terroristas, o colaborar con ellas”.

Cabe destacar que Venezuela es el país del continente americano que más periodistas tiene en la cárcel (3), mientras que en Brasil un comunicador deportivo fue apresado por difamación.

De dichas cifras sobre periodistas presos, 33 (el 13%) son del sexo femenino, un aumento en comparación con el 8 % del año pasado, cita el CPJ.

Artículos relacionados

Sucesos

La identidad del occiso y de los detenidos aún no ha sido confirmada por las autoridades

Nacionales

El Ejecutivo no ha podido ganarle ninguna batalla al dólar, pues el problema de la economía es estructural

Destacados

Estudios preliminares revelan que la vacuna de Johnson & Johnson pudiese no ser tan efectiva en personas mayores

Destacados

Una posible razón del accidente aéreo podría ser una falla en el motor