article-thumb
   

Venezuela es el país del continente americano con más periodistas presos, según CPJ

El Cooperante | 13 diciembre, 2018

Caracas.- Por tercer año consecutivo, China (47), Egipto (25) y Arabia Saudita (16) encabezaron los primeros puesto en la lista global de ofensiva contra la libertad de prensa, pues el Comité para la Protección de los Periodistas (CPJ) constató en su informe anual que, al menos 251 periodistas se encuentran tras las rejas por cumplir con su trabajo: informar a la sociedad.

Lea también — Al menos 52 periodistas fueron detenidos arbitrariamente en Venezuela durante 2018

Sin embargo, Turquía continúa siendo el país que tiene más informadores en prisión, cuya cifra asciende a 68, aunque liberara a un pequeño grupo de periodistas.

De acuerdo el informe elaborado por Comité para la Protección de los Periodistas, la mayoría de los comunicadores que se encuentran detenidos (70%), han sido imputados por cometer delitos contra el Estado, principalmente por “pertenecer a grupos considerados por las autoridades como organizaciones terroristas, o colaborar con ellas”.

Cabe destacar que Venezuela es el país del continente americano que más periodistas tiene en la cárcel (3), mientras que en Brasil un comunicador deportivo fue apresado por difamación.

De dichas cifras sobre periodistas presos, 33 (el 13%) son del sexo femenino, un aumento en comparación con el 8 % del año pasado, cita el CPJ.

Comentarios

comentarios