Connect with us

Internacionales

Venezuela es elegible para entrar en programa para recibir vacunas de Alianza GAVI

GAVI acordó incluir a Venezuela, a pesar de su falta actual de clasificación de ingresos del Banco Mundial

Foto del avatar

Publicado

/

Caracas. Líbano y Venezuela ahora son elegibles para recibir apoyo de GAVI, la Alianza de Vacunas para sus programas de inmunización, lo cual podría ayudar a los dos países a mantener las inmunizaciones de rutina e introducir vacunas infantiles importantes que faltan en medio de crisis económicas.

Lea también: "Estados Unidos alertó a sus ciudadanos sobre riesgo de ser detenidos en Venezuela"

El apoyo incluye países de ingresos medios-bajos que anteriormente no eran elegibles para el apoyo de GAVI, pero cuyo ingreso nacional bruto per cápita es inferior a 4000 dólares según datos del Banco Mundial, o aquellos elegibles para recibir apoyo bajo la Asociación Internacional de Fomento, el brazo de préstamos concesionarios del banco para el países más pobres, refirió el medio Devex.

El mes pasado, la junta también aprobó una propuesta para incluir países reclasificados por el Banco Mundial como de ingresos medianos bajos hasta 2024.

Actualmente, eso significa que Líbano es elegible para recibir apoyo, ya que fue el único país que fue reclasificado de un ingreso mediano alto (ingresos a un LMIC para el año 2022).

Según un documento de la junta sobre la decisión visto por Devex, seis de los 19 países que ya han hecho la transición desde el apoyo de GAVI carecen de la vacuna antineumocócica conjugada en sus programas de inmunización de rutina; a ocho les falta la vacuna contra el rotavirus y nueve les falta la vacuna contra el virus del papiloma humano.

Advertisement

Mientras tanto, el 71 % de los países de ingresos medianos bajos que nunca fueron elegibles para el apoyo de GAVI también carecían de estas tres vacunas clave en sus programas de inmunización, o solo están disponibles en el sector privado, lo que las hace inaccesibles para quienes no pueden pagarlos.



Tendencias