Connect with us

País

Venezuela exhortó a la comunidad internacional a promover una solución pacífica en Siria

La administración de Nicolás Maduro reiteró su compromiso con la preservación de la unidad territorial del país

Foto del avatar

Publicado

/

cancillería, guyana

Caracas/Foto: Archivo.- El Gobierno de Venezuela aseguró seguir con atención los acontecimientos que se desarrollan en la República Árabe Siria y expresó su deseo para que esa sociedad pueda encontrar un camino hacia la resolución pacífica de sus diferencias.

Lea también: Bashar al-Assad se rió cuando escuchó una predicción sobre su derrocamiento

En un comunicado, la administración de Nicolás Maduro reiteró su compromiso con la preservación de la unidad territorial del país, así como con la defensa de su soberanía, independencia, respeto y preservación de los derechos civiles, políticos y humanos de la población.

“Venezuela sigue con atención los acontecimientos que se desarrollan en la República Árabe Siria, expresando su firme deseo para que este pueblo hermano pueda encontrar un camino hacia la resolución pacífica de sus diferencias, sin la injerencia externa ni el uso de la violencia como mecanismo para abordar los conflictos políticos”, publicó. 

Ante esto, exhortó a la comunidad internacional que promueva acciones que contribuyan a la paz, que erradiquen la violencia y contribuyan al desarrollo integral de la sociedad.  Asimismo, pidió la protección y convivencia pacífica de las diversas religiones, culturas y etnias que habitan en el país.

Cae el Gobierno de Siria tras más de 50 años de dominio

El 10 de diciembre, el gobierno de Siria liderado por la familia Assad cayó de forma sorpresiva después de más de 50 años en el poder. En un final inesperado, una ofensiva de los rebeldes atravesó el territorio controlado por el gobierno y entró en la capital Damasco en apenas 10 días.

Advertisement

La televisión estatal siria emitió un comunicado en video en el que un grupo de hombres anunciaba el derrocamiento del presidente Bashar Assad y la liberación de todos los presos políticos. El comunicado fue leído por el Grupo de Operaciones para Conquistar Damasco, una coalición opositora, quien llamó a preservar las instituciones estatales del "estado sirio libre".

Horas antes, el director de un grupo opositor de monitoreo de la guerra había informado que Assad había abandonado el país, huyendo antes de que los insurgentes entraran en Damasco tras su avance a través del país. Por su parte, el primer ministro sirio, Mohammed Ghazi Jalali, afirmó estar en su casa y dijo estar dispuesto a "tender la mano" a la oposición para entregar las funciones gubernamentales a un gobierno de transición.





Tendencias