article-thumb
   

Toro Hardy: Venezuela ha superado caídas del petróleo sin decretar una emergencia

El Cooperante

El Cooperante.- Venezuela ha sufrido en otras ocasiones las consecuencias de la baja en los precios del petróleo, y aun así los anteriores gobiernos no decretaron una “emergencia económicapara superar la situación como lo pretende hacer el presidente Nicolás Maduro.

“En 1997-1998 los precios del petróleo cayeron hasta 7 dólares el barril y, sin duda, Venezuela atravesó una situación compleja. Sin embargo, no se pensó para nada en un decreto de emergencia económica. El país salió adelante. ¿Cómo? Con gasto público ordenado”, señaló el economista Alfredo Toro Hardy.

El experto petrolero recordó que durante muchísimas décadas el precio del petróleo se ubicó entre tres y cuatro dólares por barril. Los precios del crudo venezolano se dispararon a raíz del embargo petrolero árabe en 1974, cuando subieron hasta 12 dólares “y con ese precio pensábamos que teníamos a Dios agarrado por la chiva”, comentó.

“Venezuela se indigestó con tanto dinero que le entró”, dijo sobre el llamado “boom petrolero” que registró el país durante el primer gobierno de Carlos Andrés Pérez, quien utilizó gran parte de esos recursos para la nacionalización de la industria petrolera, el primero de enero de 1976, y para emprender grandes planes de desarrollo.

Pero el mayor aumento de precios petroleros que recuerda la historia de Venezuela y la historia del mundo, empieza a partir del año 2002. “En el caso específico del crudo venezolano, los precios llegaron en 2008 a 116 dólares por barril, el más alto que ha tenido alguna vez la cesta venezolana. Contando con esos recursos inmensos, el gobierno creyó que todo lo podía hacer, y todo lo hizo, solo que casi todo lo hizo mal”, sentenció el también escritor.

“Si algo es seguro, es que cada vez que los precios del petróleo suben, vuelven a bajar”, apuntó. “Venezuela contó con precios petroleros excepcionalmente altos en los últimos años.  Si, como tantas veces se le aconsejó al gobierno, se hubiese mantenido un fondo de estabilización macroeconómica para prevenir lo que pudiera venir cuando los precios cayesen, probablemente hoy podríamos capear esta situación en mejores condiciones. Eso es lo que han hecho otros países petroleros como Arabia Saudita, Kuwait, los Emiratos Árabes, Qatar, etc”, agregó.a quien la provocó”, concluyó. 

 

Comentarios

comentarios