Connect with us

Nacionales

Venezuela justifica ejercicios militares en frontera con Guyana

El ministro de Defensa, Padrino López, señaló que Venezuela es un país libre e independiente

Foto del avatar

Publicado

/

vladimir Padrino lópez, FANB

Caracas / Foto Portada: Archivo.- El ministro de la Defensa, Vladimir Padrino López, reiteró este jueves, 28 de diciembre, la soberanía de Venezuela sobre el Esequibo, en respuesta a la reciente petición de Reino Unido sobre la controversia territorial.

Lea también: Guyana negó que llegada de buque británico sea "una provocación" contra Venezuela

En una publicación en la red social X, Padrino López señaló que Venezuela es un país libre e independiente que está llevando a cabo, legítimamente, ejercicios militares en sus espacios jurisdiccionales.

 “Venezuela es un país libre e independiente que está realizando legítimamente ejercicios militares en sus espacios jurisdiccionales, ante una clara amenaza para la paz de la región: la intromisión de potencias extranjeras en la controversia territorial sobre el Esequibo. Esa es la acción que debe cesar”, dijo Padrino López.

El mensaje del ministro se produce en medio de la creciente tensión entre Venezuela y Guyana por la disputa territorial sobre el Esequibo.

En los últimos meses, Guyana ha recibido el apoyo de Estados Unidos y Reino Unido en su reclamo sobre el territorio.

Advertisement

El 24 de diciembre, el gobierno británico dio a conocer que el buque HMS Trent estaría en territorio guyanés, país al que calificó como aliado regional, "como parte de una serie de eventos en la región durante su desplazamiento en la Misión de Patrullaje del Atlántico".

Según la publicación de EFE a la que hace mención Padrino López, en la que Reino Unido pide a Venezuela "cesar las acciones injustificadas contra Guyana", el buque llegará este viernes a las costas del vecino país “dentro de una serie de maniobras de rutinas en el Caribe y, por ende, no representan un acto de guerra ni provocación”.

"Intromisión" de Reino Unido

La vicepresidenta ejecutiva, Delcy Rodríguez, también se refirió a la petición de Reino Unido, calificándola como una “intromisión” en la controversia territorial sobre la Guayana Esequiba.

“Deben recordar que ellos fraguaron el laudo fraudulento de 1899 para robarse el Esequibo, cuyo único propietario histórico ha sido y seguirá siendo Venezuela”, dijo Rodríguez.

La vicepresidenta recordó que Reino Unido es parte del Acuerdo de Ginebra de 1966, y por esa razón, “tiene la obligación de acogerse a lo acordado en la Declaración de Argyle, que expresamente excluye las amenazas externas que pretendan sembrar o escalar un conflicto entre Venezuela y Guyana”, expresó.

Advertisement

Delcy Rodríguez asegura que el comportamiento “amenazante” contra Venezuela tendrá una respuesta “oportuna y legítima”.

“Hace más de dos siglos decidimos por la independencia. No aceptaremos ningún tipo de neocolonialismos. Venezuela se respeta”, sentenció.

¿Qué dice Guyana al respecto?

Sobre este punto, Guyana negó que el buque británico represente una “provocación” o una “violación” a los acuerdos firmados el pasado 14 de diciembre en San Vicente y las Granadinas, entre los mandatarios Mohamed Irfaan Ali y Nicolás Maduro.

El vicepresidente de Guyana, Bharrat Jagdeo, afirmó que Georgetown no pedirá a Reino Unido que abandone el despliegue del buque HMS Trent, pese a la preocupación de Caracas de que su presencia suponga una provocación.

Jagdeo indicó que el gobierno guyanés ha reiterado a la Comunidad de Países Latinoamericanos y Caribeños (Celac) el “apoyo” a la llamada Declaración de Argyle, “en letra y espíritu”, dijo.

Advertisement

“Nada de lo que hicimos en el pasado o haremos en el futuro perjudicará a Venezuela”, sostuvo. 

Las declaraciones de Jagdeo, surgen luego de que Venezuela expresara que la presencia del buque militar en costas de Guyana, representa una “violación a la reciente Declaración de Argyle, asumida como una hoja de ruta para abordar la controversia territorial por la Guayana Esequiba entre Venezuela y Guyana”, dice el comunicado publicado por la Cancillería.

El conflicto entre Venezuela y Guyana por el territorio Esequibo es un litigio territorial que se remonta a 1841. De allí nace el Acuerdo de Ginebra, firmado durante el gobierno de Raúl Leoni, en 1966.

El Esequibo -también conocido como la Guayana Esequiba- comprende 160.000 kilómetros cuadrados ricos en recursos naturales y forestales.



Advertisement

Tendencias