Connect with us

La Lupa

Venezuela no será incorporada a los BRICS mientras Nicolás Maduro no demuestre que ganó las elecciones

Ni Brasil ni Sudáfrica están dispuestos a apoyar al gobierno de Nicolás Maduro hasta tanto no se aclara el panorama electoral. Durante la Asamblea General de la ONU, Rusia mostró la lista de nuevos miembros y allí no aparecía Venezuela

Foto del avatar

Publicado

/

Caracas/Foto: Prensa Presidencial. El viejo anhelo del presidente Nicolás Maduro de lograr que Venezuela fuera incorporada este año a los BRICS (la asociación fundada  por  las cinco economías emergentes más prometedoras del mundo, como Brasil, Rusia, India, China y Sudáfrica) ha quedado en pausa debido a la complicada situación desatada luego de las elecciones presidenciales. 

Lea también: Presidentes de México, Brasil y Colombia se reunirán para analizar situación electoral de Venezuela

Mientras más de 30 países, decenas de Congresos y al Parlamento Europeo en su totalidad, han declarado públicamente no reconocer a Maduro como ganador, el mismísimo Ignacio Lula da Silva - el apoyo más fuerte que tiene Maduro para incorporar Venezuela al organismo-, se ha negado a reconocerlo como presidente hasta tanto no muestre las actas  que lo certifica como ganador. Una conducta similar han tomado otros dos de los países fundadores, Sudáfrica e India, los cuales aún no reconocen a Maduro como vencedor mientras otros miembros del organismo, como los Emiratos Árabes Unidos y Egipto, han replicado la conducta  de Brasil al no aceptar los resultados hasta tanto no se conozcan las actas.

Y si bien Maduro cuenta con Rusia, China e Irán como trampolín para conseguir la membresía, el gobierno de Vladímir Putin ha señalado que no puede invitar formalmente a ningún país al grupo antes de que haya un acuerdo entre todos los miembros actuales.

Y en cuanto a China, tal  como reseña la revista especializada en información sobre Asia y el Pacífico, The Diplomat, la postura del país asiático- su apoyo está complicado porque si bien  es de los pocos países que ha reconocido el triunfo de Maduro- gracias a la enorme cartera de préstamos que China le ha otorgado a Venezuela-, el gigante asiático está empeñado en influir comercialmente  en todo el continente y las grandes economías latinoamericanas, como Argentina, Chile, Colombia y Brasil, no se han alineado con Maduro. De manera que  China, por razones económicas, tendría que enfrentarlos para defender a un gobierno como el de Venezuela, que le debe millones de millones de dólares mientras el resto, le pide y le paga a tiempo.



Advertisement

Tendencias