article-thumb
   

Venezuela pagará deudas a costa de agotar sus activos, sostiene BancTrust

Admin

Ana Rodríguez Brazón.- Venezuela podrá honrar los pagos por vencimiento de bonos petroleros y de servicio e los papeles de la petrolera y la República entre el 28 de octubre y el 2 de noviembre de este año, destaca en un informe la firma Banc Trust. El precio: seguir agotando sus activos.

Según una nota publicada por El Nacional, entre esas fechas el país deberá honrar 4,7 millardos de dólares en pago de deuda, de los cuales 1,2 millardos corresponden a intereses y 3,4 millardos a capital. Aun cuando este año no hay vencimiento de bonos de la República, sí deben cancelarse entre agosto y diciembre 1,4 millardos de dólares en intereses por papeles emitidos en el pasado (cupones).

La consultora señala que en el último año el déficit en el flujo de caja de Pdvsa se situó en 11,2 millardos de dólares, “por lo que Venezuela se ha visto obligada a utilizar sus reservas internacionales, junto con otras fuentes, de recursos para cancelar importación de bienes y deudas”.

Añade que con una caída de 6,25 millardos de dólares de los ahorros de la nación depositados en el Banco Central de Venezuela en los últimos 6 meses, los descensos no parecen frenarse y ya presentan cifras históricamente bajas “y el tipo de cambio oficial y paralelo están sufriendo las consecuencias de la situación”.

BancTrust indica que el gobierno hace esfuerzos para aumentar la liquidez en moneda dura: cada día aprueba menos recursos para importaciones privadas y personas naturales a través de los tres mercados oficiales (Cencoex, Simadi y Sicad). Y las tasas de depreciación del bolívar en el mercado paralelo experimentan incrementos que han llegado a 880% en los últimos 12 meses.

Prueba de ello, son las recientes operaciones de empeño de oro de las reserva internacionales depositadas en el Banco de Inglaterra por 4 millardos de dólares, aproximadamente, así como  las operaciones con derechos especiales de giro del FMI por casi 1,6 millardos de dólares

 

Comentarios

comentarios