¿Venezuela perderá Citgo tras fallo de tribunal a favor de Crystallex? | El Cooperante
Conéctate con nosotros

Hola, ¿qué estás buscando?

Nacionales

¿Venezuela perderá Citgo tras fallo de tribunal a favor de Crystallex?

Caracas.- Aunque un tribunal de Delaware falló este viernes a favor de la canadiense Crystallex en detrimento de Citgo, fuentes próximas a la Administración de Juan Guaidó aseguran a El Cooperante que la filial petrolera continúa en propiedad de Venezuela, aunque no libre de riesgo.

Un tribunal de Delaware falló este viernes a favor de Crystallex en perjuicio de Citgo, permitiendo a la empresa canadiense recaudar 1,4 millardos de dólares que perdió en una expropiación ordenada por Hugo Chávez.

«Antes de seguir adelante con la venta de Citgo, la empresa minera canadiense en quiebra Crystallex primero debe obtener una licencia de los funcionarios del Tesoro de EE. UU., que había protegido temporalmente a la oposición de Venezuela de perder Citgo. Crystallex y los abogados de Venezuela también deben acordar cómo venderá Citgo, según el último fallo de Stark», publicó la agencia AP.

No obstante, una fuente próxima a la Administración de Juan Guaidó, asegura a El Cooperante que Citgo continúa en poder de Venezuela. Y argumenta sus razones.

««A pesar de que Citgo está en riesgo, todavía se mantiene en poder de Venezuela. Esta decisión ya se tenía prevista, pues estaba en el cronograma cuando la Corte Suprema regresó el caso a Delaware», explicó la fuente, que prefirió mantener su nombre bajo anonimato.

Pero advierte que a pesar de la protección del Departamento de Estado, la empresa continúa en riesgo.

Tras ser reconocido como presidente por Donald Trump, Juan Guaidó, a través de una junta ad hoc, cabildeó en Estados Unidos para conseguir la protección del Departamento del Tesoro, impidiendo que Crystallex se apodere de la filial de Pdvsa, un activo que conserva Venezuela en el exterior.

La canadiense Crystallex reclama Citgo para compensar los daños causados por la expropiación que Hugo Chávez ordenara en su mandato.

Anuncio. Desplácese para continuar leyendo.

La pérdida de Citgo representaría un duro golpe para la oposición venezolana, que ha mostrado como bandera la protección de los activos del país en el exterior, luego de 20 años de gestión del chavismo.

Artículos relacionados

Internacionales

Abrams emitió un comunicado en el cual aseguró que la decisión tomada por la justicia venezolana deja entre ver que la Administración de Nicolas...

Destacados

El economista asegura que fue un error por parte de la junta ad hoc de Citgo emitir deuda "sin pasar por la Asamblea Nacional",...

Internacionales

La empresa destacó la amplia experiencia que tienen las personas que asumirán los cargos

Internacionales

La Administración de Donald Trump asegura que la crisis política, económica y la presencia de Juan Guaidó son los factores para proteger a la...