Conéctate con nosotros

Hola, ¿qué estás buscando?

Internacionales

Venezuela perdió toneladas de oro en garantía tras sanciones de EE. UU.

Caracas.- Los bancos globales Citibank y Deutsche Bank tomaron control anticipado de toneladas de oro venezolano, que recibieron en garantía por operaciones de canje, como consecuencia de las sanciones aplicadas por Estados Unidos en abril al Banco Central de Venezuela (BCV), dijeron cinco fuentes conocedoras del tema.

Lea también: El plan de Maduro para obtener dinero fresco a través del oro venezolano

Casi 75% de las reservas internacionales de Venezuela está en oro y entre 2014 y 2016 el BCV en lugar de vender los lingotes decidió usarlos como garantía en operaciones financieras con la banca internacional para ganar liquidez. La idea era repagar los préstamos para no perder el oro, reseñó Reuters.

Pero las sanciones que aplicó la administración de Donald Trump contra el BCV permitieron que Citibank y Deutsche Bank que se queden con 1.400 millones de dólares en oro que la autoridad monetaria venezolana había acordado recomprar en 2020 y 2021, según fuentes locales del sector financiero y de la oposición.

Ambas entidades financieras resolvieron que se produjo “un evento de incumplimiento” que estaba establecido en los acuerdos, una vez que se aplicaron esas medidas contra el Banco Central, según las personas familiarizadas con las operaciones. “Ejecutaron las garantías porque BCV no notificó sobre las sanciones y eso está en el contrato”, apuntó una de las fuentes.

Artículos relacionados

Destacados

Los altos representantes de la Iglesia católica en Venezuela, consideran que si los políticos trabajan por separado "solo afianzará más la confrontación"

Destacados

El número dos del chavismo pidió que el 6 de enero se introduzca una ley en el Parlamento para que a dirigentes políticos de...

Nacionales

Hasta ahora, los Comandos por la Libertad cuentan con presencia en 45 países donde ya existen 4.038 puntos itinerantes. "Esto nos motiva a pensar...

Destacados

La CEIEC ha proporcionado software, entrenamiento y experiencia técnica a entidades gubernamentales de Venezuela en perjuicio de los ciudadanos, según el Tesoro