Connect with us

Internacionales

Venezuela pierde en la CIJ: fallo resultó favorable a Guyana

La instancia no ordenó suspender el referendo, tal y como lo había solicitado la administración guyanesa. La decisión unánime de la
CIJ fue solicitar a ambos países que no realicen acciones que agraven la disputa

Foto del avatar

Publicado

/

cij

Caracas/Foto: Archivo.- La Corte Internacional de Justicia (CIJ) dijo que hay un riesgo "real" e "inminente de perjuicio irreparable contra Guyana", con la celebración del referendo sobre el Esequibo convocado para el 3 de diciembre. Sin embargo, no ordenó la suspensión del mecanismo consultivo, tal y como lo había solicitado la administración guyanesa.

Lea también: TSJ se declara en sesión permanente para "proteger derechos de venezolanos"

La Corte dio a conocer este viernes su fallo sobre la solicitud de medidas provisionales contra el mecanismo que hizo la administración guyanesa el pasado 30 de octubre. La sesión arrancó a las 10:00 am (Hora Venezuela) en La Haya. La presidenta de la CIJ, Joan Donoghue, leyó un resumen de la disputa diplomática entre Venezuela y Guyana sobre el territorio Esequibo al inicio del encuentro.

Puntualmente Donoghue indicó que "por unanimidad", en espera de una decisión final en el caso, se recomienda a Venezuela abstenerse cualquier acción que modifique la situación que actualmente prevalece en el territorio, un claro señalamiento a la quinta pregunta del referendo en la que se plantea la conformación y anexión del estado "Guayana Esequiba". La funcionaria señaló que es Guyana la que actualmente administra y ejerce control sobre esa zona".

Para la instancia es motivo de "alerta" el planteamiento del gobierno de Nicolás Maduro sobre la creación del nuevo estado. Afirmó que las circunstancias actuales presentan un grave riesgo de que Venezuela adquiera y ejerza el control y administración del territorio en disputa en el presente caso.

Agregó que, contrario a lo que ha afirmado el gobierno de Nicolás Maduro, "Venezuela ha expresado su disposición a tomar medidas con respecto al territorio en disputa en este procedimiento en cualquier momento".

Advertisement

El Tribunal ordenó que ambas partes se abstengan de cualquier acción que pueda agravar o extender la disputa ante el tribunal o hacerla más difícil de resolver.

Más temprano, el Tribunal Supremo de Justicia (TSJ) se declaró este viernes en sesión permanente para "proteger" los derechos de los venezolanos. "El Tribunal Supremo de Justicia de la República Bolivariana de Venezuela, en sesión permanente por la protección y defensa de los derechos del pueblo venezolano", escribió en horas de la mañana en X, antes Twitter.

¿Qué le pidió Guyana a la CIJ?

El pasado 30 de octubre, el Gobierno guyanés presentó ante la Secretaría de la CIJ una solicitud de indicación de medidas provisionales en el caso relativo al Laudo Arbitral del 3 de octubre de 1899.

En su solicitud afirma que las cinco preguntas planteadas en la consulta popular busca que el pueblo apoye la decisión de abandonar el actual procedimiento ante la CIJ y recurrir “a medidas unilaterales para resolver la controversia mediante la anexión formal e integración de todo el territorio”.

Georgetown solicitó a la Corte que se niegue la validez del mecanismo consultivo o que se dejen por fuera la primera, tercera y quinta preguntas que anunció el CNE a finales del mes de octubre.

Advertisement

También pidió que se exhorte al Gobierno de Nicolás Maduro prohibir que se incluya dentro del referendo "cualquier cuestión que invada las cuestiones jurídicas que deben examinarse (...) por la Corte en su sentencia de fondo, incluyendo la validez legal y efecto vinculante del Laudo de 1899.

AN busco amparo en el TSJ

Tras la solicitud de Guyana el miércoles 15 de noviembre el presidente de la Asamblea Nacional, diputado Jorge Rodríguez, solicitó al TSJ la acción de amparo. También pidió al Poder Judicial a acompañar el proceso consultivo. Dos días después el judicial lo aprobó.

Rodríguez afirmó que las acciones violatorias al derecho internacional, por parte de Guyana, impulsaron la convocatoria al referéndum. Denunció que diversas formas de agresión de ese gobierno se han profundizado en los últimos cuatro años.

"Buscan atacar al pueblo y herir el bienestar para intentar sustraernos de un territorio soberano", denunció Rodríguez ante el máximo poder judicial de Venezuela.

El parlamentario afirmó que la postura que ha mantenido Guyana en los últimos años es "guerrerista". Aseveró que Venezuela responderá a las provocaciones de la administración guyanesa, pero por medio de la democracia.

Advertisement

Afirmó que la filial de ExxonMobil, "es decir, Guyana, licitó en un mar que aún está por delimitar". Calificó la acción de ilegal por el hecho de que aun esas zonas están en disputa.

Criticó el hecho de que Guyana haya acudido a la Corte Internacional de Justicia (CIJ) para solicitar medidas provisionales contra el referendo.

Afinando la maquinaria

El gobierno de Nicolás Maduro ultima detalles para el referendo del 3 de diciembre. El miércoles 29 de noviembre el presidente del Consejo Nacional Electoral (CNE), Elvis Amoroso, celebró el despliegue del Plan República, que contará con la participación de la Fuerza Armada Nacional Bolivariana (FANB) para garantizar la seguridad del mecanismo.

El ministro de Interior, Justicia y Paz, Remigio Ceballos, anunció que más de 350 mil funcionarios de seguridad estarán desplegados en todo el país para garantizar la seguridad del referendo revocatorio del próximo 3 de diciembre.

Ceballos informó que el despliegue incluye a 51.778 funcionarios que trabajarán directamente en los centros de votación, así como a más de 120 mil funcionarios que brindarán apoyo en las calles.

Advertisement

El ministro también destacó que se han coordinado acciones con el Ministerio Público y con otras instituciones del Estado para garantizar el éxito del referendo.

"Venezuela cuenta con todos sus órganos de seguridad durante este proceso, la garantía de la paz, del ejercicio pleno del voto de todos los ciudadanos, el derecho que tienen a votar", dijo Ceballos.

La disputa

Desde hace 100 años el territorio Esequibo está en disputa. Guyana defiende la validez del Laudo Arbitral de París de 1899, en el que se le despoja a Caracas la jurisdicción de esas tierras. Venezuela, en cambio, se basa en el Acuerdo de Ginebra de 1966, que fue firmado bajo el gobierno de Raúl Leoni, para buscar una salida a la pugna.

El caso lo lleva la Corte Internacional de Justicia (CIJ), ente que el pasado 6 de abril emitió un fallo en el que pidió avanzar en la demanda presentada por Guyana para resolver la disputa sobre la validez o no del Laudo Arbitral de 1899.

En 2015 la disputa se caldeó, luego de que la ExxonMobil reportara el hallazgo de un importante yacimiento de petróleo en aguas territoriales del Esequibo, que además posee reservas de gas, oro y otros minerales.

Advertisement

En 2017, el gobierno de Guyana dio a la empresa trasnacional licencias para la explotación de los recursos. En 2022, Exxon encontró dos sitios adicionales, frente al mar, con yacimientos importantes de crudo.

Tras una docena de perforaciones exitosas, se han certificado al menos 9,4 mil millones de barriles de petróleo crudo equivalente depositados en el extremo sureste del bloque Stabroek y en el bloque Orinduik, en la fachada Atlántica que también forma parte de la disputa.



Tendencias