Connect with us

Internacionales

Venezuela podrá votar en la CPI a pesar de la deuda de 13,4 millones de euros

La presidenta de la Asamblea General de la CPI, Silvia Fernández de Gurmendi, anunció que la Asamblea deberá dotarse de mejores mecanismos para evaluar este tipo de solicitudes

Foto del avatar

Publicado

/

CPI, Venezuela

Caracas / Foto Portada: archivo.- La Asamblea General de Estados Partes al Estatuto de Roma, que regula la Corte Penal Internacional (CPI), permitirá el derecho de voto a 12 de los 13 estados morosos que lo solicitaron, incluida Venezuela, que debe 13,4 millones de euros.

Lea también: Superlano espera decisión de María Corina Machado sobre inhabilitaciones ante el TSJ

La presidenta de la Asamblea General de la CPI, Silvia Fernández de Gurmendi, anunció que la Asamblea deberá dotarse de mejores mecanismos para evaluar este tipo de solicitudes.

Explica la ONG Provea que el mecanismo de sanción a los Estados morosos es la pérdida del derecho de voto, pero al no tener mecanismos de evaluación ni criterios definidos, se terminan dando exenciones a todos los Estados morosos que lo pidan, como ha sido el caso en esta Asamblea. Solo República Dominica quedó sin ese derecho al no solicitar esa dispensa.

Vale mencionar que Karim Khan, fiscal de la CPI, informó este lunes, 4 de diciembre, que su oficina firmó un plan de trabajo con el gobierno del presidente Nicolás Maduro, para facilitar la "colaboración" con las autoridades.

“En materia de rendición de cuentas hace dos días, por ejemplo, nuestra fiscalía firmó un plan de trabajo con el gobierno para facilitar la colaboración con las autoridades venezolanas, con la oficina del fiscal de Caracas”, dijo Khan en la Asamblea de Estados Partes del Estatuto de Roma.

Advertisement

Provea estima que este acuerdo podría significar una Oficina del fiscal en el país, lo que supondría funciones de cooperación y asistencia técnica, acordada en junio 2023 en el Memorándum de Entendimiento.

Cabe recordar que en junio de este año, durante la tercera visita de Khan a Venezuela, firmó un memorando de entendimiento con el presidente Maduro, de cooperación y trabajo conjunto, para concretar la conformación de una oficina de cooperación técnica en Venezuela, como se acordó en marzo del año pasado.

En noviembre de este año, la Fiscalía de la Corte Penal Internacional desmeritó las supuestas investigaciones que el gobierno venezolano asegura adelantar sobre los casos de presuntos crímenes de lesa humanidad.

El abogado de Venezuela, Aitor Martínez, reconoció que hay impunidad en algunos casos, que no consiguieron sentencia definitiva, sin embargo, alegó que 124 incidentes están representados en una nota verbal y 64 expedientes que reflejan 62 casos.

Precisó que 113 están en fase de investigación y que se logró individualizar a 166 funcionarios públicos; tres en fase intermedia, con acusación formal; tres en fase de juicio; y cinco culminaron con condenas a 14 funcionarios públicos.

Advertisement

Entre tanto, la representante de la Fiscalía de la CPI rebatió los datos aportados por la parte venezolana y destacó que en 47 casos no se identificaron a perpetradores, 46 se encuentran en fase intermedia y en 21 casos se identificaron caracterizaciones jurídicas inadecuadas.



Tendencias