article-thumb
   

Venezuela presentará denuncia ante la ONU por la “insólita e inaudita provocación” de Guyana

El Cooperante | 8 enero, 2019

Caracas/Foto de portada: Ministerio para la Comunicación e Información.- La vicepresidenta de la República, Delcy Eloína Rodríguez, informó este martes que el Gobierno de Venezuela presentará ante la Organización de las Naciones Unidas una denuncia para denunciar la “insólita e inaudita provocación” de Guyana, luego de que autorizara a dos buques sísmicos de la ExxonMobil en el territorio marítimo venezolano, el 22 de diciembre de 2018.

Lea también: Maduro lo eligió y ahora lo persigue: el exmagistrado exprés que huyó a EE. UU.

“Una situación inédita y que constituye una grave provocación al estar estos dos buques en aguas jurisdiccionales de Venezuela, donde no existe ningún tipo de reclamo ni controversia alguna. Lo ocurrido es un hecho provocado por el Gobierno de Guyana“, manifestó la funcionaria en una rueda de prensa.





Rodríguez mostró dos videos grabados por la Armada Nacional Bolivariana (FANB)  hizo el primer contacto con los buques, en cumplimiento con los protocolos internacionales correspondientes. “Estas pruebas demuestran las mentiras que han emitido. No se abordó el buque, pero sí se hubiese hecho de acuerdo con las leyes marítimas internacionales si seguían en territorio venezolano”, dijo Rodríguez.

En este contexto, la vicepresidenta de la República fustigó la declaración emitida el viernes 4 de enero por el Grupo de Lima en donde, además de solicitar al presidente Nicolás Maduro que no asuma su nuevo periodo presidencial, manifestaron su profunda preocupación por la interceptación “por parte de la marina venezolana dentro de la zona económica exclusiva de la República Cooperativa de Guyana”.

“¿En qué momento se dijo que el territorio venezolano pertenece a Guyana? Este Cartel de Lima cipayo no tiene legitimidad para darle órdenes a nuestras FANB”, aseveró Rodríguez, quien afirmó que el Gobierno guyanés está “debilitado por las políticas transnacionales estaounidenses que pretenden llevarlo a la esclavitud imperial”.





La también excanciller de la República instó a Guyana “volver a la legalidad”, luego del incidente con los que ese país “no se apega” al Acuerdo de Ginebra de 1966. “La diplomacia de Venezuela es una diplomacia de paz, no somos un país invasor, no poseemos armas nucleares, todos lo sabemos”, sostuvo.

Comentarios

comentarios