article-thumb
   

Venezuela presentó cifras alarmantes de hambre en el Día Mundial de la Alimentación

Reinaldo Villanueva | 16 octubre, 2019

Caracas.- El Día Mundial de la Alimentación en Venezuela se vio opacado este miércoles 16 de octubre por las cifras de la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO, siglas en inglés) que registró que la proporción de venezolanos que no tienen acceso a una alimentación adecuada como consecuencia de la crisis humanitaria producida bajo la gestión del régimen de Nicolás Maduro, alcanzó los 6.8 millones de ciudadanos.

Le puede interesar: Marianella Herrera: Venezuela no tiene nada que celebrar en el Día Mundial de la Alimentación

Según el informe de “Estado de la Seguridad Alimentaria y la Nutrición en el Mundo 2019“ la proporción de venezolanos con hambre se incrementó hasta cuatriplicarse con respecto a la documentación del año 2012.





Sin embargo, por medio de Twitter, Nicolás Maduro deseó a todos los ciudadanos del país un “Feliz Día Mundial de la Alimentación”, atribuyendo una vez más la crisis de la nación al “bloqueo genocida del imperio de los Estados Unidos”. Además, aseguró que la distribución de las cajas de los Comités Locales de Abastecimiento y Producción (Clap) será por medio de la producción nacional, ésto frente a las sanciones norteamericanas que impiden los intercambios comerciales con funcionarios del régimen.

El Clap, ese del que habla Maduro, ha sido denunciado en reiteradas ocasiones por diferentes Organizaciones No Gubernamentales como Ciudadanía En Acción, que por medio de su director general, Edison Arciniega, se alertó sobre la falta de nutrientes en los productos distribuidos en este programa social.

“Una persona, de acuerdo a la dieta prototipo nacional, debería consumir 75 gramos de proteína por día y hoy está consumiendo apenas 18 gramos”, destacó Arciniega en una entrevista realizada por Césa Miguel Rondón en su programa Al Punto y Seguimos el pasado 25 de julio de 2019.





Asimismo, dijo que la falta de esos nutrientes han generado caquexia: una anomalía que produce que los organismos estén auto-consumiendo las proteínas que tenían integrada en la masa muscular.

Por su parte, Marianella Herrera. directora del la ONG,  José María Bengoa, consideró este miércoles que en Venezuela no existen motivos para festejar debido a que la inseguridad en materia de nutrición está perjudicando a las familias del país. “Tenemos casos de escolares y mujeres embarazadas en desnutrición, también bebés menores de seis meses que ya tienen un daño importante y cuya vida está comprometida definitivamente”, indicó.

Pocos o posiblemente ninguno de los venezolanos tiene algo que celebrar frente a una problemática humanitaria de este tipo, así como una economía hiperinflacionaria que golpea de forma agresiva el bolsillo de los ciudadanos, los cuales en su mayoría tienen un sueldo mínimo, es decir, 300 mil bolívares según el nuevo ajuste salarial decretado el lunes 14 de octubre del año en curso, lo que sería equivalente a unos 15 dólares. Pero, el Centro de Documentación y Análisis para los Trabajadores (Cenda) en su publicación de este 16 de octubre ubica la canasta básica alimentaria en 3 millones 324 mil, los cuales representarían unos 177 dólares.

 

 

 

Comentarios

comentarios