article-thumb
   

Venezuela quedó fuera: Chile, Argentina, México y Colombia competirán por el Goya

El Cooperante

Madrid, 13 de diciembre. EFE.- Producciones de Argentina, Chile, México y Colombia competirán por el Goya del cine español a la mejor película iberoamericana en la 32 edición de estos premios.

Lea también: “Pedacito de cielo”: Así anunció Carlos Baute el nacimiento de su hija Liene (+Fotos)

“Zama”, de Lucrecia Martel (Argentina); “Una mujer fantástica”, de Sebastián Lelio (Chile); “Amazona”, de Clare Weiskopf y Nicolas van Hemelryck (Colombia) y “Tempestad”, de Tatiana Huezo (México) son los títulos nominados, según anunció hoy la Academia de cine español. Junto a estos largometrajes, una coproducción hispano-argentina, “La cordillera”, dirigida por Santiago Mitre, competirá por el Goya a mejor banda sonora original, compuesta por el español Alberto Iglesias.

Pero la presencia latina se centra en la competición por el Goya a mejor producción iberoamericana, en la que “Zama” parte como favorita. Es el quinto largometraje de Lucrecia Martel, que ha adaptado una novela de Antonio Di Benedetto que cuenta cómo Don Diego de Zama (interpretado por el mexicano Daniel Giménez Cacho), un alto funcionario de la Corona española español destinado en Paraguay en el siglo XVIII, espera un traslado que no llega nunca.

El argentino Juan Minujín, la española Lola Dueñas o el brasileño Matheus Nachtergaele componen el reparto de una película que recibió el apoyo unánime de la crítica en el último Festival de Venecia, donde participó fuera de concurso. Junto a ella, la chilena “Una mujer fantástica”, con la que Lelio se llevó el Oso de Plata al mejor guión en la Berlinale y que también ha sido nominada a mejor película extranjera en los Globos de Oro.

Junto a estos dos títulos de ficción, optarán al Goya dos documentales. Uno colombiano, “Amazona”, sobre las nuevas visiones de la maternidad y la libertad de la mujer a partir de la experiencia vivida por la cineasta colombiana de origen británico Clare Weiskopf con su madre, que la abandonó a los 11 años para instalarse en la selva. Completa las nominaciones “Tempestad”, un documental dirigido por la directora mexicana de origen salvadoreño Tatiana Huezo, que salió triunfador en los Fénix.

Comentarios

comentarios