Connect with us

Nacionales

Venezuela rechaza comunicado emitido por la Comunidad del Caribe sobre el Esequibo

Según el gobierno venezolano, el escrito es producto de una política que no tiene en cuenta la actitud hostil, ilegal y depredadora de Guyana hacia los derechos venezolanos

Foto del avatar

Publicado

/

Caracas / Foto: Cortesía. El Gobierno de Venezuela rechazó este martes el comunicado emitido por la Comunidad del Caribe (Caricom) sobre la Ley Orgánica para la Defensa de la Guayana Esequiba, promulgada la semana pasada. 

Lea también: CNE: 428 mil nuevos votantes se han inscrito en el Registro Electoral

En un comunicado, el Gobierno aseguró que la Caricom tiene “una absurda política de solidaridad automática incapaz de corregir la actitud hostil, ilegal y depredadora de Guyana en contra de los históricos derechos venezolanos”.

"Resulta preocupante que la Caricom haya obviado, durante casi una década las constantes violaciones al Derecho Internacional por parte de Guyana, quien de manera ilegal e ilegítima ha dispuesto un territorio que no le pertenece y ha entregado concesiones petroleras a la ExxonMobil en un área marítima sin delimitar, en abierta violación al Derecho Internacional", relató

Asimismo, la administración de Nicolás Maduro dijo estar a la espera de un pronunciamiento de la organización sobre el "complot urdido entre Guyana, la ExxonMobil y Estados Unidos para desconocer y violentar el Acuerdo de Ginebra".

El Gobierno también "aspira la reflexión profunda de la Caricom sobre la alianza militar de su socio con el Comando Sur de los Estados Unidos, la presencia operativa de la Agencia Central de Inteligencia, el despliegue de fragatas militares del Reino Unido, así como el gravísimo llamado de Guyana a conformar una alianza internacional para agredir a Venezuela".

Advertisement

Finalmente, Caracas señaló que la única amenaza contra la estabilidad de la región es Guyana y “su pretensión de apropiarse ilegítimamente y a toda costa de un territorio que nunca le ha pertenecido ni pertenecerá”.

En contexto

El lunes 8 de abril, la Caricom calificó como “inaceptable” la escalada de tensiones y amenazas de Venezuela y Guyana tras la promulgación de la Ley Orgánica para la Defensa de la Guayana Esequiba. 

La comunidad aseguró que la adopción de la Ley ocasionó una escalada del conflicto y ha amenazado con “socavar” la paz y la seguridad de América Latina y el Caribe. 

“Al aprobar la Ley Orgánica, el Gobierno de la República Bolivariana de Venezuela ha actuado de manera unilateral, precipitada y potencialmente peligrosa”, se lee en el texto.

Caricom sostiene que el Gobierno de Nicolás Maduro ha “ofendido” la Declaración Conjunta de Argyle para el Diálogo y la Paz entre Guyana y Venezuela del 14 de diciembre de 2023. Además, le acusó de subvertir el derecho internacional y de ocasionar una posible aceptación de una “agresión indigna para lograr sus propios objetivos o propósitos articulados”.

Advertisement

Caricom destacó que respeta las posturas divergentes de ambas naciones con respecto a la controversia territorial por El Esequibo, pero aseveró que ambas administraciones gubernamentales han acordado que la misma se resolverá pacíficamente, conforme a lo establecido con el derecho internacional y sus “mecanismos pertinentes, incluido el Acuerdo de Ginebra de 1966”.

Ante esto, instó a Venezuela a abstenerse de realizar nuevas “acciones que obstaculicen” la paz y la estabilidad regional. También pide que el diálogo y la adhesión al derecho internacional sean los “únicos caminos viables” para lograr la solución justa del conflicto. “Las alternativas son demasiado horribles para contemplarlas. Exigimos, igualmente, paciencia y calma, y ​​el fin de posibles acciones unilaterales y agresivas”, cerró.



Tendencias