Connect with us

Nacionales

Venezuela rechaza “incursión” de Canadá en controversia por El Esequibo

El canciller indicó que el gobierno canadiense “no tiene ni arte ni parte” en los asuntos referentes a la Guayana Esequiba

Foto del avatar

Publicado

/

Caracas/Foto: Archivo.- El canciller Yván Gil aseguró este miércoles que Canadá es un “constante agresor” de Venezuela por apoyar a Guyana en la controversia por el territorio Esequibo.

Lea también: En claves: los detalles del acuerdo nacional para las elecciones presidenciales

En su cuenta de X, el canciller indicó que el gobierno canadiense “no tiene ni arte ni parte” en los asuntos referentes a la Guayana Esequiba, por lo que exhortó a la administración de Irfaan Alí a solicitar el retiro del pronunciamiento. 

“Canadá, constante agresor en contra de Venezuela, siempre buscando provocar y hacer daño a nuestra patria, ahora incursiona en una controversia territorial de manera ilegal, tomando partido, violando todos los principios establecidos entre Guyana y Venezuela”, publicó.

En este sentido, instó a la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (Celac) a tomar nota de la postura de Canadá, a la cual tildó de ”imprudente y malintencionada”- Asimismo, Gil aseveró que la misma es una “afrenta” a la paz de la región. 

Visita a Guyana

La oficina de la alta comisión de Canadá para Guyana y Surinam publicó este 28 de febrero la visita del viceministro para las Américas, Glen Linder, a la región de Esequibo en Guyana.

Advertisement

Linder se encuentra en Guyana para supervisar las labores de exploración de la empresa canadiense, Reunion Gold, en los mares caribeños. “Les complació ver la inversión canadiense en Esequibo, una parte orgullosa de Guyana”, expone.

Canadá renueva su apoyo a Guyana

El Gobierno de Canadá reiteró el 26 de febrero su apoyo a Guyana en la controversia por el territorio Esequibo con Venezuela, y pidió que ambas naciones solucionen el conflicto por la vía pacífica y diplomática.

“Nosotros en Canadá y el gobierno canadiense estamos preocupados por las tensiones actuales entre Guyana y Venezuela. Estamos con el pueblo de Guyana, apoyamos al Gobierno y pedimos el respeto del derecho internacional. Tengan la seguridad de que Canadá apoya la integridad territorial de Guyana y, como en cualquier disputa, esperamos una solución pacífica y diplomática a este asunto”, comentó a medios locales. 

Hussen, quien se encuentra de visita al país vecino, firmó el pasado 25 de febrero un acuerdo del Programa de Préstamos Soberanos entre las naciones por 120 millones de dólares canadienses.

Acuerdos entre Venezuela y Guyana

El 14 de diciembre de 2023, los mandatarios Irfaan Alí y Nicolás Maduro acordaron 11 medidas para lograr la resolución pacífica del conflicto por El Esequibo. La Comunidad del Caribe (Caricom) destacó que el no uso de la fuerza armada en contra de la otra nación y el establecimiento de una comisión en conjunto entre los ministerios de Relaciones Exteriores.

Advertisement

Para el 25 de enero, los cancilleres se reunieron en Brasilia para abordar los asuntos pactados y su desempeño hasta la fecha. En el encuentro, Yván Gil aseguró que Guyana se comprometió a abordar el Acuerdo de Ginebra de 1966, firmado durante el Gobierno de Raúl Leoni e impulsado por la gestión de Rómulo Betancourt. 

En una declaración conjunta en el Palacio de Itamaraty, sede de la Cancillería brasileña, Gil afirmó que la reunión con su homólogo guyanés, Hugh Todd, fue muy “franca, abierta y sin limitaciones”. 

“Cada parte ha expresado la valoración que hemos hecho de la instalación, del funcionamiento, de esta comisión conjunta y debemos decir que sigue siendo un triunfo de la diplomacia”, expresó.

Conflicto entre Venezuela y Guyana

El conflicto entre Venezuela y Guyana por el territorio Esequibo es un litigio territorial que se remonta a 1841. En 1966, ambas partes se comprometieron a buscar una solución pacífica por medio del diálogo, de allí nace el Acuerdo de Ginebra.

El Esequibo -también conocido como la Guayana Esequiba- comprende 160.000 kilómetros cuadrados ricos en recursos naturales y forestales.

Advertisement

El pasado 30 de septiembre, el Gobierno de Nicolás Maduro acusó a Guyana de "tergiversar" y "manipular" la información sobre la disputa territorial por el Esequibo, en el 77 período de sesiones de la Asamblea General de Naciones Unidas (ONU).

"Son inaceptables las persistentes y falsas imputaciones que Guyana ha venido profiriendo desde 2015 ante la Asamblea General de la ONU, año que coincide con el momento en que las trasnacionales petroleras resuelven invadir las aguas sin delimitar", dijo la Cancillería venezolana en un comunicado.

Durante la Asamblea General de la ONU, el presidente de Guyana, Mohamed Irfaan Ali, señaló que la soberanía territorial de su país ha sido puesta en "tela de juicio por Venezuela" y, además, afirmó que seguirá defendiendo los procesos pacíficos de resolución de conflictos ante la CIJ. 

Para el Gobierno de Nicolás Maduro, ese discurso irrespeta la "posición histórica y justa" sobre la controversia territorial del país, regida por el Acuerdo de Ginebra suscrito entre el Reino Unido, Venezuela y Guyana, "cuya motivación es alcanzar una negociación amistosa sobre el inconmensurable territorio terrestre tropical conformado por 160.000 kilómetros".





Advertisement

Tendencias