País
Venezuela rechaza informe del Panel de Expertos Electorales de la ONU
El Gobierno de Venezuela considera que el informe no es más que "un acto de propaganda que impulsa una agenda violenta, con el único fin de dañar la democracia venezolana y sembrar dudas sobre el funcionamiento de sus instituciones constitucionales"
Caracas / Foto: Archivo.- El Gobierno de Venezuela expresó su rechazo categórico al "Informe Preliminar" publicado por el Panel de Expertos Electorales de la Organización de las Naciones Unidas (ONU), acusándolo de "difundir mentiras" y "vulnerar los principios" que rigen el funcionamiento de estos grupos.
Lea también: Jorge Rodríguez propone la reforma de todas las leyes electorales
En un comunicado compartido por el canciller Yván Gil en Telegram, el Gobierno venezolano criticó duramente el contenido y el método utilizados en el informe, señalando que estos infringen los términos de referencia acordados con el Consejo Nacional Electoral (CNE).
En la declaración, se enfatiza que esta situación representa un “acto imprudente” que socava la confianza en los mecanismos de cooperación y asistencia técnica internacional.
Además, subraya que los miembros del panel, entre ellos el italiano Domenico Tuccinardi y la portuguesa Fernanda Abreu, tuvieron acceso completo a todas las fases del reciente proceso electoral, en el cual Nicolás Maduro fue proclamado como presidente reelecto.
"Favorece los intereses de la ultraderecha"
El Gobierno señaló que los expertos pudieron constatar el adecuado funcionamiento del sistema electoral venezolano, y su opinión en el informe es calificada como una “irresponsable” manifestación que favorece los intereses de la ultraderecha opositora.
Además, alega que durante su estancia en el país, los integrantes del Panel de Expertos de la ONU mantuvieron contacto con funcionarios del Departamento de Estado de EE. UU., lo que genera "suspicacias sobre la legitimidad de sus comentarios" y posibles influencias externas en su evaluación.
Según expresa el comunicado, el escrito no es más que "un acto de propaganda que impulsa una agenda violenta, con el único fin de dañar la democracia venezolana y sembrar dudas sobre el funcionamiento de sus instituciones constitucionales".
La comunicación concluye advirtiendo que la “actitud poco ética y profesional” del panel no logrará menoscabar la democracia venezolana, reafirmando la determinación del Gobierno de prevalecer ante lo que considera un "ataque injustificado" a sus instituciones y a la voluntad del pueblo.
Informe del Panel de Expertos Electorales de la ONU
El Panel de Expertos Electorales de las Naciones Unidas publicó este martes su informe preliminar sobre las elecciones del 28 de julio en Venezuela. Destacan que el proceso de gestión de los resultados por parte del Consejo Nacional Electoral (CNE) no cumplió con las medidas básicas de transparencia e integridad, esenciales para la celebración de unas "elecciones creíbles".
Según el informe presentado ante la Secretaría General de la ONU, el panel detalló que el Poder Electoral no siguió las disposiciones legales regulatorias y reportó que no cumplió con los plazos establecidos en el cronograma electoral y en las leyes sobre la presentación de los resultados y el escrutinio.
“En la experiencia del Panel, el anuncio del resultado de una elección sin la publicación de sus detalles o la divulgación de resultados tabulados a los candidatos no tiene precedente en elecciones democráticas contemporáneas. Esto tuvo un impacto negativo en la confianza del resultado anunciado por el CNE entre una gran parte del electorado venezolano”, expuso.
Limitaciones
Asimismo, manifestaron que, a pesar de una solicitud enviada por nota verbal a los rectores del consejo, el panel de expertos no pudo reunirse con la junta directiva del CNE antes de su partida. Hasta la fecha, los expertos continúan dando seguimiento y analizando la tramitación de las reclamaciones y apelaciones electorales.
En el informe, el panel mencionó que, por invitación del CNE y en el marco del Acuerdo de Barbados, cuatro expertos electorales se desplegaron en Venezuela desde inicios de julio para llevar a cabo su veeduría en los comicios. Dicho proceso culminó el pasado 2 de agosto. El objetivo de la misión era dar “seguimiento y reportar internamente” al secretario general de la ONU sobre el proceso y hacer recomendaciones para futuros comicios.
Expone que el período preelectoral estuvo marcado por “continuas restricciones al espacio cívico y político”; además, reportó que la campaña del gobierno “dominó” los medios de comunicación estatales, con acceso limitado para los candidatos de la oposición.
“Numerosas restricciones al derecho a postularse para cargos públicos se mantuvieron vigentes para varias figuras políticas prominentes. A pesar de la ausencia de igualdad de condiciones, el período preelectoral se desarrolló en general de manera pacífica, en medio de un entusiasmo renovado”.
El 28 de julio se desarrolló en “un ambiente predominantemente pacífico”, aseverando que el evento electoral “estuvo bien organizado logísticamente”. El panel destacó que el Poder Electoral logró detectar y resolver “rápidamente” los inconvenientes técnicos que se reportaron durante el día. “Los votantes se mostraron pacientes y con entusiasmo por participar, a pesar de los largos tiempos de espera y los reportes de cambios de último momento de las mesas de votación que les habían sido asignadas”.
Sostienen que el sistema de votación electrónica estaba “bien diseñado”, que “era confiable” y que estaba programado para los procedimientos de auditoría y la difusión de protocolos de los resultados de las mesas de votación. La comisión de la ONU mencionó que desde cada máquina de votación al centro principal de tabulación hay varios niveles de protección contra conexiones y ciberataques.
Irregularidades
Señala que la transmisión electrónica de los resultados funcionó bien inicialmente, pero luego se “detuvo bruscamente” en las horas posteriores al cierre de los centros. Mencionó que el organismo comicial argumentó el evento como un ciberataque, pero destacó la cancelación de tres auditorías postelectorales “claves”, incluyendo la del sistema de comunicación que “podría haber arrojado luces sobre la ocurrencia de ataques externos contra la infraestructura de transmisión”.
Resultados electorales del 29 de julio
Reportó que en la madrugada del 29 de julio, el presidente del CNE, Elvis Amoroso, anunció que el presidente Nicolás Maduro había ganado la elección con 5.150.092 votos (51,2 %), seguido por Edmundo González con 4.445.978 votos (44,2 %), manifestando que había recibido más del 80 % de las mesas de votación.
Para el 2 de agosto, el organismo confirmó a Maduro como ganador con 6.408.844 votos (51,95 %), seguido por González con 5.326.104 votos (43,18 %), basándose en el 96,97 % de los resultados de las mesas de votación.
“Los anuncios de resultados consistieron en comunicaciones orales sin apoyo infográfico. El CNE no publicó, y aún no ha publicado, ningún resultado (o resultados desglosados por mesa de votación) para respaldar sus anuncios orales, según se contempla en el marco legal electoral”, resalta.
El panel comunicó que el CNE puso en marcha los protocolos de resultados impresos a nivel de las mesas de votación con el propósito de salvaguardar la clave de transparencia, usando los códigos QR y de comprobación con firmas únicas y físicas de funcionarios y agentes.
Sobre las actas de la posición
“Estas características de seguridad, en su conjunto, parecen ser muy difíciles de falsificar. El marco legal estipula que cada protocolo original impreso debe ser sellado y resguardado por los militares”. El panel informó que recibió informes sobre el “impedimento” a agentes de la oposición de obtener las copias de las actas.
Sobre las actas de la oposición, el panel confirmó que “todos aquellos que fueron revisados exhiben todos los dispositivos de seguridad de los protocolos originales de los resultados. Esto sugiere que una medida de salvaguardia clave de transparencia estaría disponible, como estaba previsto, respecto a cualquier resultado publicado oficialmente”.
-
País2 días.
Maduro tras exilio de Edmundo González: “Nosotros respetamos las reglas del juego”
-
País1 día.
Delcy Rodríguez: "El fascismo buscaba desconocer resultados para iniciar una guerra civil"
-
Vitrina1 día.
Hijo de Chester Bennington acusa a Linkin Park de "traicionar" la confianza de los fans
-
Vitrina1 día.
Mimí Lazo preocupada por la actriz Marisela Berti: "Desde hace un año no sé de ella"
-
Vitrina1 día.
Selena Gómez confiesa que no puede tener hijos: "Tengo problemas médicos"
-
Economía1 día.
BCV: Inflación de agosto 2024 se mantuvo en niveles mínimos históricos
-
País2 días.
Pablo Quintero: “Las expectativas de transición política cada vez son más bajas”
-
Sucesos1 día.
Zulia: asfixió a su hija al dormirse sobre ella mientras la amamantaba en estado de ebriedad