Connect with us

Nacionales

Venezuela rechaza renovación de orden ejecutiva de EE.UU. y denuncia "castigo colectivo"

En un comunicado, la Cancillería venezolana tildó la acción como "innecesaria, absurda y hostil"

Foto del avatar

Publicado

/

cancillería, guyana

Caracas / Foto Portada: archivo.- El Gobierno de Venezuela condenó la renovación de la orden ejecutiva por parte de Estados Unidos, vigente desde 2015, que considera como una "campaña de agresión" contra el pueblo venezolano y un "castigo colectivo".

Lea también: Casa Blanca ratifica a Venezuela como amenaza: extiende decreto de emergencia

En un comunicado, la Cancillería venezolana tildó la acción como "innecesaria, absurda y hostil", señalando que demuestra la incapacidad del gobierno estadounidense de "diseñar una política exterior coherente que no se base en la coerción, el chantaje o el irrespeto".

El texto denuncia que, pese a la oportunidad de corregir errores e injusticias del pasado, la Casa Blanca opta por mantener "su terrorismo económico", por medio de más de 930 medidas contra Venezuela.

El comunicado también critica la política migratoria de Estados Unidos, considerándola como una consecuencia directa de sus “medidas coercitivas y bloqueos” contra el país.

"Estados Unidos es hoy rehén de sus propias políticas de agresión. La crisis migratoria ante la cual tantos operadores políticos manifiestan preocupación no es sino consecuencia directa e inmediata de sus medidas coercitivas y bloqueos", expresa el documento.

Advertisement

Asimismo, denuncia la normalización del "genocidio" contra el pueblo palestino por parte de Estados Unidos, así como su indiferencia ante la pérdida de derechos civiles de sus minorías.

El comunicado concluye con un mensaje de firmeza y determinación ante las agresiones: "El pueblo venezolano no se ha doblegado ante estas agresiones ni lo hará jamás. Su moral, su conciencia y su constancia son la base sólida sobre la cual continúa construyendo victorias. No importa lo que haga Estados Unidos, Venezuela es un país decidido a ser libre y prevalecerá".

Contexto

Este martes,  en un mensaje al Congreso, la Casa Blanca anunció la extensión del decreto de emergencia nacional, declarada en la Orden Ejecutiva 13692, contra Venezuela, por considerarla una amenaza.

En su página web, el Gobierno de Joe Biden informó acerca de la notificación al Registro Federal sobre la continuación de la orden, emitida el 8 de marzo de 2015, en donde se califica a Venezuela como una “amenaza inusual y extraordinaria a la seguridad nacional y política exterior de Estados Unidos”.

Este mismo recurso establece la terminación automática de una emergencia nacional a menos que el presidente publique un aviso en el que se indique la continuación. 

Advertisement

la Orden Ejecutiva 13692 trata sobre el bloqueo de bienes y la suspensión del ingreso de determinadas personas que contribuyen a la situación en Venezuela. La misma sirvió de base para medidas gubernamentales posteriores que detallan la “persistente usurpación del poder por Nicolás Maduro y personas asociadas con él, así como violaciones de los derechos humanos, que incluyen la aprehensión y detención arbitraria e ilegal de ciudadanos venezolanos, interferencia en la libertad de expresión, incluso contra miembros de los medios de comunicación”, explica la embajada de Estados Unidos para Venezuela.



Tendencias