article-thumb
   

Venezuela rechazó oferta de BP para comprar participación en un prometedor proyecto de gas

El Cooperante | 26 noviembre, 2018

Caracas/Foto de portada: Reuters.-  El Ministerio de Petróleo de Venezuela rechazó el mes pasado una propuesta de BP para comprar la participación de Total en un proyecto de gas natural prometedor pero inactivo a lo largo de la frontera marítima con Trinidad y Tobago. Cinco personas informadas sobre el asunto dijeron.

Lea también: Gobierno invitó a la Alta Comisionada de los DDHH a visitar Venezuela

BP posee los derechos del lado trinitense del desarrollo de gas natural. Podría haber usado la producción del área vecina, el cuarto bloque de Plataforma Deltana frente a la costa oriental de Venezuela, para alimentar sus crecientes operaciones en la isla, dijeron las fuentes, que no estaban autorizadas para hablar públicamente.

El rechazo resalta cómo el gobierno de Venezuela, a menudo hostil hacia algunas compañías extranjeras, es un obstáculo para la inversión aún cuando grandes productores como BP centran su atención en las poco explotadas reservas de gas de la nación socia de la OPEP mientras expanden sus portafolios de gas natural licuado (GNL).

Dos de las fuentes dijeron que el acuerdo esperó por la aprobación del gobierno durante dos años. Total dijo en marzo en un documento que la venta de su participación del 49 por ciento en el bloque 4 estaba “a espera de la aprobación de las autoridades”.

El ministerio dijo a las partes que las reservas del área debían ser reestimadas, un argumento que ha utilizado en el pasado para rechazar otros acuerdos. Equinor, de Noruega, posee el otro 51 por ciento del bloque. Un portavoz de Equinor se negó a comentar sobre los planes de Total, pero dijo que la empresa terminó la perforación exploratoria en esa área hace 10 años.

Información publicada originalmente por la agencia de noticias Reuters.

Comentarios

comentarios