article-thumb
   

Venezuela recuerda la partida de Renny Ottolina a 39 años de su fallecimiento

El Cooperante | 16 marzo, 2017

Caracas, 16 de marzo.- Reinaldo José Ottolina Pinto fue narrador, animador de programas de televisión y radio, publicista, corredor de autos de carrera y político.

Fue el primer productor independiente que tuvo nuestro país. Estudió en varias instituciones incluyendo el Colegio La Salle, el Colegio Sagrado Corazón de Jesús y finalmente el Liceo San José de Los Teques. Se su matrimonio con Renée Lozada, nacieron tres hijas: Rhona, Ryna y Rena.

Su vida en show

Se inició en la radiodifusión en 1945 en Radio Caracas Radio; luego trabajó para Radio Continente y Radiodifusora Venezuela. Narraba noticias ára Bolívar Films, y produjo el espacio Noches especiales de Orange Crush. En 1949 decide cambiar su nombre al de “Renny”.

En 1952, es el locutor que inicia la era de la televisión en Venezuela, al participar como presentador del programa inaugural de la hoy extinta Televisora Nacional. En 1954, se convirtió en uno de los pioneros de la televisión venezolana en Televisa, primera estación de televisión comercial del país. Al año siguiente ingresó en Radio Caracas Televisión (RCTV), donde animó un programa diario. En la década de los años sesenta, se inicia“El Show de Renny”, donde hizo gala de sus dotes para promocionar productos

El “Show de Renny” se transformó en 1965 en “Renny presenta”, programa musical estelar emitido los días domingos y fue el primer programa local exportado a otros países, ahí presentó a diversos artistas extranjeros. En 1959 Ottolina viajó a los Estados Unidos y estudió producción. También trabajó en radio y televisión antes de volver a Venezuela y ayudar a fundar CVTV (Cadena Venezolana de Televisión) futura Venezolana de Televisión.

El amor a su patria lo llevó a presentar “micros” de información y concientización para enseñar a ser mejores ciudadanos. Con su último programa, “Venezuela despierta”, Renny lograba penetrar a su público emitiendo un llamado ante la corrupción administrativa y las falacias de los políticos, que desangraban al país malgastando el tesoro nacional.

El carabobeño, hijo de un inmigrante italiano, era un innovador y perfeccionista nato. Poseedor de un carisma único, que fusionaba con una habilidad natural para dominar el escenario, convencer y una voz privilegiada. Por algo se le llamó el número 1 de la televisión.

Su vida política

En 1977 organiza su propio movimiento político llamado el Movimiento de Integridad Nacional (MIN) con miras a las elecciones de 1978. Renny solía leer pensamientos de Simón Bolívar y los desglosaba para dar a conocer los ideales del Padre de la Patria. Utilizaba constantemente la televisión para crear conciencia para cuidar al país y amar los ideales del Libertador.

El 16 de marzo de 1978, mientras se dirigía a un acto de pre-campaña presidencial, fallece trágicamente. La avioneta Cessna piloteada por el abogado y piloto aéreo Carlos Olavarría y en donde viajaban además Ciro Medina, Luis Duque y César Oropeza, se estrelló en el pico Naiguatá. En el incidente murieron todos los ocupantes. Faltaban apenas dos semanas para su proclamación oficial como candidato en las elecciones de diciembre.

Frases de Renny

  • “El país es medible. La patria es del tamaño del corazón de quien la quiere”.
  • “Venezuela con todo su hierro y todo su petróleo, nunca valdrá más que sus habitantes”.
  • “Lo importante no es llegar, sino mantenerse”
  • “Sólo aprendiendo y trabajando podremos salir de abajo porque (…) no conozco otra manera”.
  • “Hay que estimular en el venezolano que solamente a través de la preparación y el trabajo es que se puede progresar”.
  • “Solamente el que se prepara y trabaja sale de abajo (…) y se debe estimular ese deseo en el venezolano”.
  • “A mí no me gusta igualar hacia abajo, quiero igualar hacia arriba”.
  • “En la medida en que eliminas tus sentimientos te deshumanizaste, dejaste de ser auténtico y eres inconfiable”.
  • “Una persona vale por sus conocimientos.. …y por su competencia, y estamos en un país donde esto está siendo desconocido”.
  • “Yo quiero los votos de la gente que cumple con la ley y le gusta el orden en el país”.
  • “¿De cuándo acá el ser humilde autoriza a faltar a la ley?”.
  • “Un país que no logre que sus habitantes tengan un propósito común a largo plazo jamás llegará a ser una gran nación”.
  • “Un país que no tenga metas a largo plazo no llega a ninguna parte”.
  • “Estamos en guerra contra el atraso, contra la ignorancia y contra la flojera.”.
  • “Yo, como venezolano, detesto ser del tercer mundo. Yo no quiero ser del tercer mundo. Yo quiero ser de un país en desarrollo”.
  • “¿Cómo componemos Venezuela? ¡Haciendo todo al revés de como se está haciendo en este momento!”.
  • “¿Cómo mejoramos a tanta gente que necesita ayuda? Enseñándolos a ayudarse a sí mismos. Es un problema de cambio de actitud”.
  • ”Un país se hace buscando cambios de actitud, cambios en los esquemas mentales”.
  • “A la extrema izquierda le interesa subvertir el orden actual para ellos implantar el suyo más adelante”.
  • ” Creo firme y ciegamente que Venezuela nació para ser Líder y decir cual es la senda no para seguir otras”

Con información de Venezuela Tuya

Comentarios

comentarios