Connect with us

Economía

Venezuela recupera 500 millones de dólares en deudas de hidrocarburos

La administración de Nicolás Maduro recuperó los recursos luego de "un acuerdo" que permitió también la “contribución” económica a la isla

Foto del avatar

Publicado

/

PETRÓLEO opep

Caracas/Foto: archivo.- El gobierno de Venezuela anunció este viernes la culminación del proceso de recuperación y cobro de una deuda de 500 millones de dólares derivada del suministro de hidrocarburos a Haití.

Lea también: Nueva Esparta: AD en resistencia ratificó respaldo a María Corina Machado

En su cuenta de X, el ministro de Comunicación e Información, Freddy Ñañez, publicó un comunicado en el cual expone que la deuda se generó en el marco del Acuerdo de Cooperación Energética Petrocaribe.

"Todas las agencias financieras internacionales calificaban la deuda en cuestión como incobrable, vista la compleja situación económica y de impago que presenta desde hace varios años Haití. Incluso, dichas agencias habían solicitado su condonación, en atención a la crisis humanitaria que enfrenta ese país", expone.

En este sentido, señala que la administración de Nicolás Maduro recuperó los recursos luego de "un acuerdo" que permitió también la “contribución” económica a la isla, país que enfrenta grandes desafíos económicos y sociales.

El ministro puntualizó que todos los recursos serán destinados a financiar las misiones, especialmente las creadas en los últimos meses, como Venezuela Mujer, Venezuela Joven y viva Venezuela.

Advertisement

"Con esta operación, Venezuela da un paso más en el camino de la consecución de los recursos financieros necesarios para seguir avanzando en la progresiva recuperación del estado de bienestar alcanzado por la revolución bolivariana antes del inicio de la agresión multiforme ejecutada contra el país", culminó.

Caso de Venezuela

De acuerdo a Bloomberg, en enero, el Ejecutivo de Haití canceló 500 millones de dólares, de una deuda de 2.3 millones. Bajo el programa de Petrocaribe, el gobierno de Hugo Chávez permitió que al menos 18 países cancelaran las deudas por hidrocarburos con el pago de frijoles o maní.

Actualmente, el oficialismo lleva a cabo “reuniones” para cobrar las deudas que existen desde el 2005. Para el 2019, Venezuela había acumulado alrededor de 6 mil millones de dólares en cuentas por cobrar de Petrocaribe y otros "acuerdos bilaterales". El medio estadounidense sostiene que el Gobierno de Maduro inició con el cobro de las deudas desde la flexibilización de algunas sanciones, en octubre de 2023.





Tendencias