Connect with us

Nacionales

Venezuela registró 27 % de escasez de medicamentos en octubre, según Convite

San Fernando de Apure y Caracas presentaron un abastecimiento “comprometido” para suministrar a pacientes con patologías como convulsiones, depresión, infecciones respiratorias, diarrea, diabetes e hipertensión

Foto del avatar

Publicado

/

Caracas/Foto: Convite.- La Asociación Civil Convite informó que Venezuela registró 27 % de escasez general de medicamentos para enfermedades como la diabetes, infecciones respiratorias y convulsiones, durante el mes de octubre.

Lea también: Cabello responde a Capriles y Machado: "Son acaparadores hasta de la estupidez"

En un boletín publicado en su página web, la organización señaló que San Fernando de Apure y Caracas presentaron un abastecimiento “comprometido” para suministrar a pacientes con patologías como convulsiones, depresión, infecciones respiratorias, diarrea, diabetes e hipertensión.

“En al menos en 2 establecimientos farmacéuticos de cada 10 visitados no se encontraron tratamientos para las seis causas de mortalidad incluidas en el estudio”, advirtió. La diabetes (36,4%), infecciones respiratorias agudas (33,5%) y convulsiones (30,9%) se mantienen como las tres principales causas de morbilidad en el país.

Las ciudades que registran las más altas tasas de escasez son: San Fernando de Apure con el 50,1 %, Caracas 41 %, San Juan de los Morros 35,3%, Tucupita 33,4 %, Porlamar 32, 1 %, Barquisimeto 31,7 %, San Felipe 30 %, Mérida 29,8 %, Ciudad Bolívar 28 %, Puerto La Cruz 23,6 %, Valencia 23,1 % y Puerto Ayacucho 21,2 %.

Asimismo, las ciudades Maturín, Valera, Maracaibo y San Carlos son las mejores surtidas de la nación, con una escasez menor del 20 % en los insumos para las morbilidades antes mencionadas.

Advertisement

Precios de los medicamentos

De 10 fármacos investigados, Convite documentó que la Amlodipina de 10 miligramos aumentó 4 bolívares, Glibencamida 5 mg incrementó 8 bolívares, Metformina de 850 y 500 mg se adquieren 20 y 280 bolívares más, respectivamente, con respecto al mes de septiembre. Los precios en general de todos los medicamentos rondan entre los 200 a 600 bolívares, es decir, entre 5.5 hasta los 17 dólares por cada uno.

Población vulnerable

Convite destaca que los adultos mayores con enfermedades crónicas o con deterioro cognitivo, en su mayoría, no cuentan con medios económicos ni redes de apoyo que les garantice una vida digna y saludable. “Las familias no tienen recursos para comprar tratamiento médico, pañales, centros de cama, ayudas técnicas, cumplir con los chequeos o controles médicos y la opción de contratar cuidadores, prácticamente está descartada”, señaló Ana Marín, presidente de la Fundación de Alzheimer del capítulo Sucre de la asociación.

Denuncia que la población venezolana está envejeciendo “desprotegida”, sin garantías a sus derechos fundamentales. “Leyes como la de Atención Integral de las Personas Adultas Mayores, la de Servicios Sociales o la Reforma de la Ley Orgánica del Sistema de Seguridad Social e incluso, la Constitución de la República Bolivariana de Venezuela; solo quedan en simple retórica”.

¿Qué sucede en Venezuela?

Huníades Urbina Medina, secretario de la Academia Nacional de Medicina, ha expuesto en reiteradas ocasiones que “una buena parte de la actual generación” ya perdió entre cuatro a cinco centímetros de talla, como consecuencia de los déficits nutricionales que padece el país.

“Los venezolanos, y especialmente los niños, no se están alimentando bien ni en frecuencia, cantidad o calidad, lo que genera un retraso en la pubertad del niño”, señala. Ante esto, los niños en edad escolar tendrán un “retraso en sus habilidades cognitivas y progreso educativo, así como mayor riesgo de contraer enfermedades durante la infancia, debido a un sistema inmunológico débil.

Advertisement

“Unas de las consecuencias a futuro es que niños y niñas de la presente generación pueden desarrollar en la adultez enfermedades cardiovasculares, obesidad y diabetes. Las familias venezolanas no están comiendo para nutrirse sino para saciarse. Los alimentos que predominan en los platos fuertes son carbohidratos como harinas, arroz, pasta y granos, las proteínas generalmente se consumen una vez por semana y los vegetales están prácticamente ausentes de la dieta”, manifiesta.

Escasez de medicamentos en septiembre

Convite alertó que la escasez de medicamentos para tratar seis morbilidades de alta incidencia en Venezuela fue del 26,9 % en septiembre. La oenegé publicó un boletín el sábado 28 de octubre como resultado del seguimiento que hace a la disponibilidad y acceso a los fármacos tanto en Caracas como en otras 16 ciudades de todo el país.

«Septiembre de 2023 cierra con un indicador general de 26,9 % de escasez de medicamentos para las seis morbilidades a las que Convite le hace seguimiento: hipertensión, diabetes, convulsiones, depresión, diarreas e infecciones respiratorias agudas», detalló la ONG.

De acuerdo con Convite, la diabetes, con 34,6 %, las infecciones respiratorias agudas, con 33 %, y convulsiones, con 32 %, se mantienen como las tres causas de morbilidad «con los más elevados índices de escasez de medicamentos».





Advertisement

Tendencias